ACLARACIÓN PÚBLICA CESFAM MACHALÍ CON RELACIÓN A EXPRESIONES DE USUARIO EN REDES SOCIALES

Frente a los dichos de Don Pablo Soto Cavero en RRSS sobre manejo y protocolos en SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), con relación a la atención recibida de parte del profesional médico Javier Dager quien se ve expuesto en su publicación y el equipo de salud de turno, CESFAM MACHALI aclara que:


1) Con fecha 23 de marzo del año en curso se atendió a paciente traído por quien  hace reclamo en RRSS (Facebook) quien además  señala que minutos antes se había atendido a paciente femenina con sospecha de COVID-19 dejando entrever en sus dichos que el consultante recibió una atención insegura, es por esta razón que aclaramos que las atenciones frente a las sospechas de COVID-19 se realizan en un BOX AISLADO Y NO ESTAN EN CONTACTO CON EL RESTO DE LAS DEPENDENCIAS O AREAS COMUNES DEL CESFAM.

2) El uso de los ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) están protocolizados para cada tipo de atención, en el contexto de esta PANDEMIA por CORONAVIRUS y por tratarse de un nuevo agente infeccioso la Organización Mundial de la Salud (OMS) está constantemente actualizando su situación epidemiológica y conocimientos acerca del impacto mundial de este virus por lo que este CESFAM sistemáticamente está revisando la información y recomendaciones otorgadas por la OMS a través del  MINSAL y  por medio de sus Subsecretaria de Salud Pública y de Redes  Asistenciales   en su “Plan de acción de Coronavirus COVID-19” que rige para todos los centros de atención de salud del país.

2.1 Reiteramos que el CESFAM Machalí tiene protocolizada la atención para los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, y dentro del flujo de atención de estos pacientes “EN NINGUN CASO” comparten espacios comunes (sala de espera, triage, box de atención, camillas, etc.) con el resto de las consultas que no son sospechas o confirmación de COVID -19.

2.2 La atención de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 se realiza bajo los protocolos de atención para estos casos que se actualizan regularmente según el comportamiento epidemiológico, siendo la última actualización ORD N.º 933 del 23 de marzo del 2020, cumpliendo las precauciones estándar y utilizando los EPP dictados por el MINSAL.

2.3 Para conocimiento de la comunidad los EPP que se utilizan en la atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 son:  
Antiparras
Mascarilla QUIRURGICA o N 95 según corresponda (se usa N 95 cuando se producen aerosoles en la atención).
Mascara facial
Pechera con mangas 
Cofia o gorro desechable
Guantes de procedimientos o estéril (según corresponda) 
Adecuada higienización de manos. 

2.4 El usuario consultó en el servicio de urgencia por otros síntomas que no activaron el protocolo de atención de paciente por sospecha o confirmación de COVID -19 (basados en la última actualización ministerial ORD N.º 933 del 23 de marzo del 2020), por lo que fue atendido en el servicio de urgencia y no requería medidas de aislamiento por gotitas o contacto, por lo que el uso de la mascarilla y guantes no era necesario para su atención. La recomendación es no utilizar mascarillas o guantes de forma continua o indiscriminada, los guantes y mascarillas son de UN SOLO USO y su mala utilización puede generar sensación de “falsa seguridad” lo que si puede constituir mayor riesgo de quiebres en la atención de salud según las normas de Prevención de Enfermedades Asociadas a la Atención de Salud.

3) Respecto de la falta de insumos en el CESFAM, éste cuenta con el stock suficiente de EPP para enfrentar esta contingencia por ahora, es de conocimiento general que se puede producir un quiebre en el stock nacional debido a la excesiva demanda y una inadecuada utilización de los recursos ya disponibles. Racionalizar y priorizar estos insumos es una tarea de todos quienes trabajan en el CESFAM, por lo que siempre se utilizaran todos los recursos según los protocolos ya establecidos y estos a su vez se encuentran basados en la evidencia científica.

CESFAM MACHALI comprende que la población se encuentre sensible frente a esta PANDEMIA, sin embargo, consideramos que estas infundadas declaraciones solo generan miedo, clima de inseguridad y desconfianza en nuestra comunidad, por lo que el llamado es a mantenerse siempre BIEN informados, despejar dudas, hacer reclamos y sugerencias a través de nuestra oficina OIRS u http://oirs.minsal.cl/ para no generar alarmas innecesarias y tener la confianza de que nuestro equipo de salud se encuentra sensibilizado, capacitado, actualizado y a su vez profundamente comprometido con la salud de nuestra comunidad.

Invitamos a los usuarios a bien utilizar nuestro SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y REITERANDO EL LLAMADO A LA COMUNIDAD A QUEDARSE EN SUS CASAS PARA ASÍ SER PARTE DE LA SOLUCIÓN. 

1 comentario:

  1. Mis Respetos y Reconocimiento a todo el personal de la Salud publica de Machali y de nuestro amado Chile,,sin ustedes estariamos completamente desamparados,,gracias infinitas y cuidense mucho,,Dios los bendiga.

    ResponderEliminar