Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué atenciones se otorgan en el CESFAM?

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de todo el ciclo vital, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, da importancia a la participación comunitaria, trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las personas. Contamos con distintos Profesionales para atender las necesidades de la población: médicos, odontólogos, tecnólogos médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogas, técnicos en enfermería y otros profesionales de la salud.


2.- ¿Tengo que pagar por los exámenes de laboratorio?

No. Ya que todos los exámenes de la canasta de básica, son gratuitos para todos los beneficiarios de FONASA que estén inscritos en nuestro Centro de Salud.


3.- ¿Tengo derecho a que me suministren los fármacos prescritos?

SI, en el caso de pacientes crónicos como por ejemplo; hipertensos, diabéticos y otros que asistan a sus controles en forma periódica sin inasistencias. Los fármacos están descritos según protocolo en una canasta básica para cada enfermedad. SI, también la primera dosis de fármacos indicados en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y que corresponda a una enfermedad AUGE y que sean del stock básico de farmacia. SI, a otras morbilidades categorizadas como enfermedades GES.


4.- Otros Beneficios:

Examen de medicina preventiva para adultos y adultos mayores gratuito (beneficiarios FONASA inscritos). Vacunas programáticas niños y adultos según calendario gratuitos (FONASA e isapres). Examen PAP mujeres hasta 64 años gratuito (beneficiario FONASA). Retiro de leche niños menores de 6 años y adultos mayores sobre 70.


5.- ¿Quién se puede atender en el CESFAM?

Todas las personas beneficiarias de FONASA que estén inscritas en éste Centro de Salud


6.- ¿Cómo me inscribo en el CESFAM?

Basta con presentar algún documento que acredite identificación del usuario a inscribir (carné de identidad, certificado de nacimiento, libreta de familia) y presentando un certificado de eliminación si pertenecía a otro Centro de Salud o haciendo una declaración al respecto. Deberá dirigirse a la oficina de la Calificadora de Derechos, para que ésta realice la inscripción.


7- ¿Cuál es la dirección y los números telefónicos de contacto?

Dirección: Miranda N° 420, Machalí.
Fono OIRS: (72 )2746901
CLINICA/ SAPU: (72 )2746911
Correo electrónico: secretaria.cesfam@machali.cl