Programas

1. PROGRAMA INFANTIL 

Misión 
Contribuir con estrategias de promoción al desarrollo integral y armónico del niño/a menor de 10 años, a través de actividades de fomento, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación del daño, que permitan la plena expresión de su desarrollo integral y una mejor calidad de vida.

Objetivos Generales:

Contribuir a mejorar la calidad de vida del niño/a, Identificando el impacto que tienen sobre la salud del niño/a los principales factores de riesgo biológicos, ambientales, psicológicos y sociales.

Mejorar la calidad de la atención de salud del niño y de la niña, en todos los niveles, contribuyendo a la permanente satisfacción del usuario en las distintas actividades del programa y disminuir la morbi-mortalidad del niño/a de 1 a 9 años.

 Funciones del Encargado(a)

· Realizar estadística mensual.

· Realizar Censo trimestral infantil.
Supervisar la realización de las actividades del Programa.
Coordinar y organizar actividades intersectoriales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE SALUD DEL NIÑO

Las actividades del nivel primario de atención del Programa de Salud del Niño, se subdividen en:

a) Actividades Básicas

Son aquellas que se consideran esenciales para satisfacer las necesidades de salud de la población y que representan el centro de atención del resto de las actividades, entre ellas se encuentran:

· Control de Salud

· Control de salud con evaluación del desarrollo Psicomotor

· Consulta de Morbilidad General

· Consulta al Niño/a con Déficit en el Desarrollo Psicomotor

· Consulta al Niño/a con Malnutrición

· Consulta de Salud Mental, con psicoterapia individual y familiar

· Control de salud de Crónicos

· Control Odontológico del niño/a sano

· Consulta Social

b) Actividades Complementarias

Son las que agregándose a las básicas, posibilitan el logro de los objetivos de éstas en una forma cualitativamente más adecuada:

ü Consulta de Lactancia Materna

ü Consulta Nutricional

ü Consejería Familiar

ü Vacunación

ü Alimentación Complementaria

ü Educación de Grupos

ü Visita Domiciliaria Integral

ü Consulta Kinésica

c) Actividades Coadyuvantes

Son aquellas con las cuales se pretende posibilitar y optimizar las actividades básicas y complementarias cuanti y cualitativamente:

· Reuniones Técnico-Administrativas

· Capacitación del personal

· Auditorías

· Supervisión

· Control

· Coordinación

· Evaluación


2. PROGRAMA DEL ADOLESCENTE 

 Misión 

La Misión de esta atención es apoyar el proceso de autonomía progresiva, de modo que las y los adolescentes cuenten con información y servicios adecuados para que puedan tomar decisiones que les permitan mejorar su salud y calidad de vida, en el marco de relaciones intergeneracionales positivas y cercanas, de una integración social activa y con equidad de género.

Objetivos Generales 

Desde el punto de vista sanitario, la enorme energía disponible para nuevos aprendizajes y el interés por explorar el mundo que caracterizan la adolescencia, permite a las personas culminar su proceso de desarrollo y a construir para sí mismos una identidad que se proyectará en la vida adulta, lo que representa un período de enormes oportunidades para la construcción y consolidación de formas de vida saludables, equitativas y solidarias.

En el ámbito de la prestación de servicios médicos y odontológicos, el objetivo de las atenciones es contribuir al cumplimiento de los objetivos sanitarios para esta población: disminuir las muertes del adolescente por suicidio, por traumatismos en general y por accidentes de tránsito y a disminuir las enfermedades que deterioran su calidad de vida, como son la depresión, el beber problema, el consumo de drogas, el sobrepeso y las caries dentales. Así mismo, están orientadas a corregir las inequidades en salud, particularmente las asociadas al nivel socioeconómico y de género y a aumentar la satisfacción y valoración de las atenciones, respondiendo a las expectativas propias de las y los adolescentes.

Con el propósito de facilitar y estimular el acceso de la población adolescente a las atenciones, principalmente preventivas y promocionales y en el marco de la instalación de las nuevas leyes que orientan la reforma, el Plan de Salud Pública Nacional ha establecido, como una de sus acciones, la instalación de una modalidad de atención amigable para adolescentes y jóvenes en los establecimientos de atención primaria. Esta reorientación de los servicios dirigidos a las personas de 10 a 19 años, ha sido diseñada a partir de la evidencia científica y de la experiencia chilena e internacional de las últimas décadas.

 Funciones del Encargado(a)

· Realizar estadística mensual.
· Realizar Censo trimestral de adolescentes crónicos.
Supervisar la realización de las actividades del Programa.
Coordinar y organizar actividades intersectoriales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE SALUD ADOLESCENTE

ü Control de Salud del Adolescente. Ficha Clap/Ops

ü Control de enfermedades crónicas no transmisibles.

ü Consejería.

ü Consulta morbilidad.

ü Consulta nutricional.

ü Consulta y control odontológico.

ü Consulta social.

ü Visita domiciliaria Integral.

ü Visita domiciliaria para reincorporación a control del programa de salud.

ü Educación.

ü Consulta Salud Mental.

ü Control Pre Natal.

ü Control Pre Concepcional.

ü Control Puerperio.

ü Control de salud del recién nacido.

ü Control Regulación de Fecundidad.

ü Consulta Ginecológica.

ü Consulta Morbilidad Obstétrica.

ü Consulta Infecciones de Transmisión Sexual.

ü Control Ginecológico.

ü Consejería Salud Sexual y Reproductiva.

ü Consejería en VIH/SIDA.

ü Examen preventivo de salud.

ü Consulta lactancia materna.

ü Consulta Kinésica.


3. PROGRAMA DE SALUD ADULTO 

 Misión 

Contribuir y realizar actividades de promoción, fomento y protección de la salud de la población de 20 a 64 años de edad, inscritas en la comuna de Machali.

 Objetivos Generales 

Realizar un manejo integrado y organizado de las actividades promocionales, preventivas y curativas optimizando el uso de los recursos humanos y materiales, destinados al programa de Salud del Adulto.

 Funciones del Encargado(a)

· Realizar estadística mensual

· Realizar Censo trimestral de adultos crónicos.
Supervisar la realización de las actividades del Programa.
Coordinar y organizar actividades intersectoriales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO

Las Actividades del nivel primario de atención del Programa de Salud del Adulto, se detallan de la siguiente manera:
Consulta de Morbilidad.
Consulta y control de Enfermedades crónicas no transmisibles por Médico (HTA, DM2, Dislipidemia, Enfermedad Reumática, EPOC y Epilepsia).
Consulta y control de Enfermedades crónicas no transmisibles por Enfermera (HTA, DM2, Dislipidemias, Enfermedad Reumática, EPOC y Epilepsia).
Consulta y control Nutricionista Enfermedades Crónicas (HTA, DM 2 y Dislipidemia).
Consulta y control Nutricionista por Malnutrición.
Control de Salud del Adulto Mayor.
Consulta Social.
Visita Domiciliaria Integral.
Visita Domiciliaria Epidemiológica.
Educación por parte de todo el Equipo de Salud.
Promoción de la Salud.
Trabajo Comunitario.

4. PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO MAYOR

Misión

Contribuir y realizar actividades de promoción, fomento y protección de la salud de la población de 65 y más años de edad, inscritas en la comuna de Machali.

 Objetivos Generales 

Realizar un manejo integrado y organizado de las actividades promocionales, preventivas y curativas optimizando el uso de los recursos humanos y materiales destinados al programa de salud del adulto mayor.

 Funciones del Encargado(a)

· Realizar estadística mensual.

· Realizar Censo trimestral de pacientes crónicos.
Supervisar la realización de las actividades del Programa.
Coordinar y organizar actividades intersectoriales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO MAYOR

Las Actividades del nivel primario de atención del Programa de Salud del Adulto Mayor, se detallan de la siguiente manera:
Consulta de Morbilidad.
Consulta y control de Enfermedades crónicas no transmisibles por Médico (HTA, DM2, Dislipidemias, Enfermedad Reumática, EPOC y Epilepsia).
Consulta y control de Enfermedades crónicas no transmisibles por Enfermera (HTA, DM2, Dislipidemias, Enfermedad Reumática, EPOC y Epilepsia).
Consulta y control Nutricionista por Enfermedades Crónicas (HTA, DM 2 y Dislipidemia).
Consulta y control Nutricionista por Malnutrición.
Control de Salud del Adulto Mayor.
Consulta Social.
Visita Domiciliaria Integral.
Visita Domiciliaria Epidemiológica.
Educación de todo el Equipo de Salud.
Promoción de la Salud.
Trabajo Comunitario.


5. PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER

 Misión

El Programa de la Mujer tiene como Misión, desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo integral, mental, físico y social en todas las etapas de la mujer en su ciclo vital.

Objetivos Generales 

Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que introduzca la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y auto cuidado de su salud.

 Funciones del Encargado (a)

1. Realizar estadística mensual.

2. Realizar Censo trimestral de las pacientes crónicas.

3. Supervisar la realización de las actividades del Programa.

4. Coordinar y organizar actividades intersectoriales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER

CONTROL PRENATAL

a) Datos Generales: Identificación completa, previsión, escolaridad, estado civil, fecha de nacimiento, edad, RUT, Domicilio habitual, teléfono, actividad laboral, nivel de instrucción (escolaridad), aspectos de la vivienda, saneamiento ambiental, deseo de embarazo.

b) Anamnesis competa, con enfoque familiar.

ü Evaluación psicosocial: con aplicación de pauta de Evaluación de Riesgo Psicosocial.

ü Antecedentes mórbidos: Familiares, personales, pareja, remotos y actuales, incluidos los hábitos tóxicos y adicciones (tabaco, alcohol, drogas).

ü Antecedentes gineco-obtétricos perinatales.

ü Evolución del embarazo actual, ultima menstruación (FUR) y grado de confiabilidad.

ü Identificar factores y conductas de riesgo, a exposición de VIH tanto de la mujer, y/o pareja (Nº de parejas anteriores, compartir jeringas, trabajadores sexuales).

ü Examen Físico general, Peso, Talla, Presión Arterial, Temperatura Axilar, si el caso lo requiere, Examen bucofaríngeo, cuello, abdomen y extremidades.

Examen físico de mamas, Examen Ginecológico, Toma de examen de Papanicolaou, si lo requiere.

c) Clasificación de embarazada según factores de riesgo.

d) Clasificación del estado nutricional, según normativa vigente.

e) Solicitud de exámenes de laboratorio: Grupo sanguíneo y factor Rh, RPR, VDRL, Hematocrito, hemoglobina, glicemia, orina completa, Urocultivo, Creatinina, Ecografía precoz (antes de las 14 semanas de gestación).

f) Indicaciones terapéuticas: Vitaminas y minerales (Fierro, Calcio, etc.) Medicamentos según necesidad.

g) Referencias según condiciones de riesgo: Odontología, Servicio Social, Nutricionista y a Psicólogo (según disponibilidad de recursos).

h) Indicaciones generales e individuales en educación con énfasis en :

Estilos de vida saludable.

El control prenatal y la importancia de la participación del padre en el proceso.

La alimentación equilibrada.

La Salud bucal.

Beneficios legales de la embarazada y su Recién Nacido.

Importancia de la preparación para la Lactancia natural.

Medidas de prevención para evitar la aparición de complicaciones más frecuentes del embarazo y puerperio.

Consejería antitabáquica (si es necesario).

Estos contenidos pueden socializarse a través del embarazo, en los controles sucesivos.

CONTROL BINOMIO
Anamnesis con énfasis en: antecedentes del embarazo, parto, puerperio, recién nacido y lactancia.
Pesquisa de riesgo psicosocial en la díada y familiar.
Examen físico general y segmentario a la madre.
Control de signos vitales, control de peso.
Examen de mamas.
Control de involución uterina y observación de loquios.
Revisión de cicatrización uterina, cuando corresponda (curación y/o extracción de puntos).
Revisión de genitales externos.
Revisión de extremidades inferiores.
Examen físico general y segmentario del recién nacido (antropometría, evaluación del estado nutritivo, evaluación de reflejos).
Evaluar tipo de alimentación y/o dificultades en el amamantamiento.
Reforzar educación a la madre en relación a:
Lactancia materna exclusiva.
Cuidados generales e higiene del recién nacido.
Vacunas.
Importancia de la estimulación precoz del RN.
Importancia del control del niño/a en el Centro de salud.
Referencia y/o citación a control de salud, según corresponda.
Apoyo en la lactancia materna, con énfasis en las madres que trabajan.
Proscribir la lactancia materna en mujeres VIH positiva conocidas.
Revisión de registro de exámenes (PKU) y BCG del recién nacido.
Prescripción de medicamentos, según necesidad.
Otorgar certificados de beneficios legales.
Citación a control o referencia, si se requiere.
Consejería y citación a Regulación de Fertilidad.
Reforzar los contenidos educativos entregados en la Maternidad.
Diagnóstico integral de la díada.
Evaluación del cumplimiento de indicaciones.
Referencia a otros programas, según necesidad.

CONTROL DE PUERPERIO
Anamnesis con énfasis en: antecedentes del embarazo, parto, puerperio, recién nacido y lactancia.
Pesquisa de riesgo psicosocial familiar.
Examen físico general y segmentario a la madre:
Control de signos vitales, control de peso.
Examen de mamas.
Control de involución uterina y observación de loquios.
Revisión de cicatrización uterina, cuando corresponda (curación y/o extracción de puntos).
Revisión de genitales externos.
Revisión de extremidades inferiores.
Evaluar tipo de alimentación y/o dificultades en el amamantamiento.
Reforzar educación a la madre en relación a:
Lactancia materna exclusiva.
Cuidados generales e higiene del recién nacido.
Vacunas.
Importancia de la estimulación precoz del RN.
Importancia del control del niño/a en el centro de salud.
Referencia y/o citación a control de salud, según corresponda.
Apoyo en lactancia materna, con énfasis en las madres que trabajan.
Proscribir la lactancia materna en mujeres VIH positiva conocidas.
Prescripción de medicamentos, según necesidad.
Otorgar certificados de beneficios legales.
Citación a control o referencia, si se requiere.
Consejería y citación a Regulación de Fertilidad.
Reforzar los contenidos educativos entregados en la Maternidad.
Diagnóstico integral de la díada.
Evaluación del cumplimiento de indicaciones.
Referencia a otros programas, según necesidad.

CONSEJERIA SALUD SEXUAL

En un proceso de diálogo activo, entre quien orienta y quien solicita la prestación, en un marco de respeto, privacidad y confidencialidad:

· Crear un clima de confianza y empatía para ayudar a la o el consultante, a considerar su situación personal, sus sentimientos y preocupaciones, con respecto a las prácticas de la regulación de su fertilidad.

· Comprender y respetar los valores y actitudes e la mujer y/o pareja en relación a su sexualidad y uso de métodos anticonceptivos.

· Analizar en conjunto, sentimientos y actitudes de la consultante, sobre regulación de fertilidad y métodos anticonceptivos.

· Informar de los beneficios de la planificación familiar:

o Satisfacción de necesidades básicas.

o Vida afectiva y sexualidad.

o Relación familiar (Padres, hijos).

o Hijos deseados.

· Evaluar exposición al riesgo de contraer el VIH/SIDA.

· Orientación sobre métodos anticonceptivos:

o Demostración de métodos anticonceptivos y su correcto uso.

o Mecanismos de acción.

o Eficacia.

o Disponibilidad.

o Costo.

o Contraindicaciones.

o Manejo de efectos secundarios.

o Mecanismo de control.

· Con esta orientación básica, la población recibe orientación y ayuda para decidir si desea usar la planificación familiar y elegir con fundamento, el método que más le conviene.

· Evaluación: Devolución por parte de la consultante, de la información que recibió.

· Citar o ingresar a la actividad de control de regulación de fertilidad.

CONTROL GINECOLOGICO

· Anamnesis: con énfasis en la identificación de factores de riesgo biopsicosocial.

· Datos generales: identificación, previsión, estado civil, actividad, escolaridad, fecha de nacimiento, edad, RUT, domicilio habitual, teléfono.

· Antecedentes Mórbidos familiares y personales, de pareja, remotos y actuales, incluidos los hábitos, adicciones y pesquisa de enfermedades crónicas.

· Identificar factores y conductas de riesgo a exposición de VIH tanto de la mujer y su pareja (Nº de parejas anteriores, compartir jeringas, trabajadores sexuales).

· Antecedentes gineco-obstétricos: Historia gineco-obstétrica, sexual, uso de anticonceptivos, tratamientos hormonales, etc.

· Examen Físico:

o Talla

o Peso

o Estado general

o Signos Vitales (Presión arterial, pulso y temperatura axilar)

o Evaluación del estado nutricional. Índice de Masa Corporal.

o Examen físico general (bucofaríngeo, cuello, abdomen y extremidades inferiores)

o Examen protocolizado de mamas.

o Enseñanza de auto examen de mamas.

o Examen ginecológico.


6. PROGRAMA ODONTOLOGICO 

 Misión

Tiene como Misión, mantener y mejorar la salud buco dental de la población, teniendo como base la ciencia, tecnología y la equidad social para satisfacer sus necesidades y demandas.

 Objetivos Generales 

Mejorar y mantener la salud bucal de la población beneficiaria del sistema través del desarrollo de medidas promocionales, preventivas y recuperativas de las patologías más prevalentes, brindando atención de Salud Bucal con Enfoque en Salud Familiar en diversas etapas del ciclo vital.

Funciones del Encargado (a)

1. Mantener actualizadas las normas técnicas e informar al equipo de salud de los cambios, actualizaciones o nuevas normas recepcionadas, velar por el cumplimiento de las normas técnicas vigentes emanadas del Ministerio de Salud, Servicio de Salud, Departamento de Salud o del mismo establecimiento.

2. Coordinación intra establecimiento, con otros jefes de programa, en las actividades en común, o actividades de apoyo para el resto del equipo de salud.

3. Participar en Reuniones comunales y locales.

4. Realizar estadística mensual.

5. Realizar Censo trimestral de pacientes crónicos.

6. Supervisar la realización de las actividades del Programa.

7. Coordinar y organizar actividades intersectoriales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN PROGRAMA ODONTOLOGICO

· Registrar y revisar estadística diaria y mensual.

· Registrar ordenadamente datos epidemiológicos de la población local y entregar oportunamente, la información estadística mensual de sus actividades y de su control.

· Implementar estrategias de rescate de los inasistentes.

· Coordinar con otros niveles (Rayos – Laboratorio).

· Realizar investigaciones operacionales en el área de su competencia.

· Evaluar resultados de la aplicación de los programas atingentes a su función, de manera periódica y entregar informe a la Dirección del CESFAM, monitoreando permanentemente Metas e Indicadores.

· Actividades de administración, según requerimientos.

· Preparar reuniones clínicas y de perfeccionamiento del equipo de salud.

· Realizar las actividades que le encomiende su jefe directo en relación al cargo y que contribuyan a lograr el objetivo del programa.

· Cumplir con las normas, reglamentos generales y procedimiento de la institución.

· Velar porque se cumplan las normas de bioseguridad.

· Realizar según grupo de edad, las siguientes funciones asistenciales :

o Control odontológico del niño sano.

o Examen de salud bucal.

o Profilaxis o higienización.

o Atención de Urgencia.

o Aplicación de Sellantes.

o Pulpotomías.

o Pulpectomías.

o Aplicación de fluoruros.

o Exodoncias.

o Tratamientos restauradores de amalgama.

o Tratamientos restauradores de resinas.

o Tratamientos restauradores de CIV.

o Atención de urgencia.

o Derivación a especialidades.

o Prevención y Educación.

o Responsabilizarse del buen uso de los insumos y recursos asignados.

oImpulsar y fomentar en el personal, una actitud permanente de atención humanizada, personalizada y deferente para con el beneficiario.

o Efectuar en conjunto con el equipo, estudios de familias usuarias del sector.

o Participar con el equipo en visitas domiciliarias integrales, según riesgo biopsicosocial.

oParticipar activamente en la programación, ejecución y evaluación de actividades de promoción, difusión y trabajo comunitario.

o Promover el auto cuidado en el Equipo de Salud.


7. PROGRAMA DE ATENCION DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA (POSTRADOS) 

 Misión 

La Misión del programa es mejorar la calidad de vida del usuario y de su entorno, entregando cuidados paliativos del dolor, capacitación continúa a la familia de manera integrada.

Objetivos Generales

Mejorar la calidad del cuidado de la persona postrada en su domicilio, capacitación permanente a la familia que cuida, aliviar a la familia (pobre e indigente) que cuida, a través de un apoyo monetario, impedir la institucionalización.

Funciones del Encargado (a) 

1. Participar en Reuniones comunales y locales.

2. Realizar estadística mensual.

3. Realizar Censo trimestral de pacientes crónicos.

4. Supervisar la realización de las actividades del Programa.

5. Coordinar y organizar actividades intersectoriales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN PROGRAMA POSTRADOS

Atención en domicilio: se debe incorporar a nuestro quehacer, el uso de:

1. Ficha de Ingreso de Atención Domiciliaria

· Tarjetón de Seguimiento.

2. Capacitación y Apoyo a Cuidadores

· El cuidado muchas veces resulta en cuidado inadecuado y/o en una presión agobiante para la familia.

· Se retomarán los talleres educativos para cuidadores, con la colaboración de los internos de Enfermería.

· Se contará con la colaboración del grupo “Renacer”.

· Se entregan medicamentos a pacientes postrados.

3. Estipendio

· Entregado a los cuidadores de pacientes postrados, que cumplan con:

· Condición de postrado severo o pérdida de la autonomía.

· Pertenecientes al programa de postrados de atención domiciliaria de APS.

· Beneficiario clasificado como pobre, indigente o no indigente (FONASA A, Pensiones Asistenciales, Chile Solidario).

8. PROGRAMA SALUD MENTAL

Misión 

La Misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, familia y comunidad, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades cognitivas, afectivas, conductuales y relacionales, para el logro de sus metas individuales y colectivas en concordancia con el bien común.

Objetivos Generales 
Prevenir y tratar precozmente los problemas de salud mental relacionados con: depresión, alcohol y drogas, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual y otros trastornos emocionales (trastornos ansiosos, trastornos emocionales y de la conducta social, trastornos del desarrollo, trastornos alimentarios, entre otros) con un enfoque multidisciplinario, intersectorial y comunitario, en el marco epistemológico bio-psico-social-sistémico familiar.

Funciones del Encargado (a)

1. Participar en Reuniones comunales y locales.

2. Realizar estadística mensual.

3. Realizar Censo trimestral de pacientes crónicos.

4. Supervisar la realización de las actividades del Programa.

5. Coordinar y organizar actividades intersectoriales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN PROGRAMA SALUD MENTAL

· Ingreso salud mental.

· Consulta de Salud Mental.

· Intervención psicosocial individual.

· Intervención de pareja.

· Consejería familiar.

· Visitas domiciliarias integrales.

· Intervención psicosocial grupal.

· Intervención comunitaria y de promoción en salud mental.

· Consultoría y enlace de Salud Mental.

· Psicodiagnóstico.

· Actividad administrativa y de gestión.

· Articulación de la red.

9. PROGRAMA DEL MEDIO AMBIENTE

 Misión 

La Misión del Programa del Medio Ambiente, al igual que la del Ministerio, señala “ Alcanzar el desarrollo sustentable para el país con el objeto de mejorar la calidad de vida de los chilenos, tanto de esta generación como de futuras”.

 Objetivos Generales 

Prevenir las enfermedades e intoxicaciones asociados a deficiencias sanitarias, manejo inadecuado de las excretas; junto con eliminar los factores de riesgo para la población relacionados con transmisión de enfermedades, hábitos y manejo de alimentos, cólera, residuos químicos y enfermedades infecciosas.

Funciones del Encargado (a) 

1. Participar en Reuniones comunales y locales.

2. Realizar estadística mensual.

3. Supervisar la realización de las actividades del Programa.

4. Coordinar y organizar actividades intersectoriales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN PROGRAMA DEL MEDIO AMBIENTE

· Reuniones mensuales del Programa de Medio Ambiente.

· Reuniones trimestrales con funcionarios públicos.

· Capacitaciones en cuidado del Medio ambiente.

· Capacitación control canino.

· Supervisión establecimientos.