Usuarios de Salud Machalí le dicen “No a la Tuberculosis”

Intervención realizada en dependencias del CESFAM Machalí, se enmarcó en la conmemoración de la semana contra la tuberculosis (TBC).


La misión del evento efectuado por Salud Machalí, tuvo como finalidad informar sobre los grupos de riesgo, mecanismos de transmisión, síntomas y la importancia del diagnóstico a tiempo de la Tuberculosis (TBC). La acción preventiva fue ejecutada por la internas de enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua, Paola Medina y María Neira. Cabe mencionar que la actividad estuvo supervisada por la encargada del programa TBC local, Enfermera Lillian Rojas.


La tuberculosis es una enfermedad bacteriana y contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Se contagia a través de la vía aérea cuando las personas tosen, estornudan o escupen. Los principales síntomas son la tos productiva por más de 15 días, baja de peso, malestar general y fiebre.


Lillian Rojas, Enfermera encargada del Programa Tuberculosis (TBC) de Salud Machalí, se refirió a la actividad efectuada, diciendo que “durante marzo se recuerda el mes mundial de la Tuberculosis y la finalidad es sensibilizar a las personas para que se hagan el examen, y es por esta razón que nuestras internas entregaron información de manera lúdica a nuestros usuarios.”


Los usuarios de Salud Machalí deben tener presente que la Tuberculosis es una enfermedad que se diagnostica con un sencillo examen (basiloscopia), el cual consiste en depositar un desgarro en un pequeño contenedor. Si las personas tienen síntomas respiratorios por más de dos semanas, deben acercarse al TENS de su sector; CESFAM Machalí, CECOSF Santa Teresa o Posta Rural de Coya y solicitar orientación. El examen es absolutamente gratuito y no requiere preparación ni ayuno, y se puede tomar de manera inmediata en su centro de salud.


1 comentario:

  1. ...Hola, que que bonita iniciativa, además se se pudiese necesito ubicar a la interna de enfermería Paola Medina. Me sorprende encontrar a una gran amiga que no se dónde ubicsr. Agradecería cualquier información. Rubén Gary F.

    ResponderEliminar