Machalí impulsa el respeto y la protección hacia la mujer

Salud Machalí conmemoró la Semana Internacional Contra la Violencia de la Mujer concientizando a la población.


La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada,incitan o amenazan con hacer daño, asimismo es el sometimiento grave, ya sea de tipo físico, sexual, verbal o psicológicoa un individuo o a una colectividad,limitando sus potencialidades presentes o futuras.Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.

Según la Psicóloga Andrea Mancinelli se entiende por violencia que, "La ONUlo define como; todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". 

"En muchas culturas, incluida la chilena, la violencia se justifica porque todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres, abusar de su fuerza física, limitando a la mujer a una serie de oportunidades en su desarrollo personal, así como también dentro de la sociedad."


Mancinelli además indicó que,"De esta manera, no solo existe la violencia física y sicológica en contra de la mujer, sino también económica, sexual y hostigamiento en el ámbito laboral, académico o público y se puede afectar a mujeres de cualquier edad, condición económica, cultural, racial, social y de cualquier religión."

Signos para prevenir la violencia contra la mujer, por la Psicóloga de Salud Machalí, Andrea Mancinelli

· Te golpea, empuja, cachetea, tira el pelo, estrangula o te hace cualquier otro tipo de ataque físico.

· Te maldice, grita o se refiere a ti con nombres ofensivos y ataques verbales.

· Amenaza con hacerte daño, matarte a ti o a uno de tus seres queridos.

· Maltrata a tus hijos al igual que a ti, y si intercedes más te castiga. 

· Te obliga a tener relaciones sexuales cada vez que él lo desea, sin respetar tus decisiones, sino te castiga físicamente o te prohíbe hacer cosas. 

· En caso de ser inmigrante ilegal en el país donde vives, te amenaza con deportarte.

· Amenaza con quitarte tus hijos, o acusarte de abandono de hogar si no haces lo que él te pide.

· Te acosa en tu trabajo o cualquier actividad que hagas, persiguiéndote o llamando repetidamente para vigilarte.

· No te deja tener contacto con tus amigos o familiares. 

· Controla todo tu dinero.

· Te prohíbe tomar anticonceptivos o te culpa por quedar embarazada, incluso puede obligarte a realizar un tratamiento para abortar a tu bebé en gestación. 

· Te hace sentir culpable a ti de su comportamiento agresivo, porque él no asume su problema ni busca ayuda. 

· No te deja trabajar ni desarrollar como mujer. 

· Es extremadamente posesivo y celoso.

· Se burla de ti enfrente de todos, para hacerte quedar mal frente a tus familiares y amigos, devaluándote y menoscabándote como persona. 

· Te invisibiliza, no te escucha, minimiza tus problemas o sufrimientos, no te considera para tomar decisiones, no te valora ni respeta a solas o frente a otros. 

· Te traiciona descaradamente (sale con mujeres, llega en estado de ebriedad a tu casa, consume drogas y todo esto a ti te agrede de alguna manera y potencia sus conductas agresivas hacia tu persona).


A partir de todo esto: ¿Sientes miedo de tu pareja la mayoría del tiempo?, ¿Sientes que mereces ser maltratada porque es tu culpa?,¿Evitas hacer todo lo que a él le molesta para evitar que te maltrate?, ¿Sientes que no hay solución?, ¿Te sientes deprimida, sin esperanza?, ¿Haz pensado quitarte la vida?, ¿Te sientes tan desesperada, que has pensando hacer algo en contra de él para terminar con su vida y los malos tratos? 

OBS: Si te identificas con algunas de estas premisas, entonces es altamente probable que estés sufriendo algún tipo de violencia, atentando a tu dignidad y derechos como persona y mujer, y lo primero que debes comprender es que: 

1)“Ningún acto de violencia es tu culpa, tu agresor es el responsable y tú no tienes por qué soportarlo o disminuir el daño causado, ya que siempre hay una solución”

2) “Debes pedir ayuda a tus familiares, amigos y principalmente profesionales de la salud o instituciones que acogen y brindan información y soporte legal como carabineros (133 o 149), SERNAM (servicio nacional de la mujer) y Fono ayuda violencia para informarte (800 104 008). Junto a esto, existen centros de salud, donde puedes recibir tratamiento para reparar el daño psicológico vivido por experiencias de mal trato, en este caso brindamos apoyo en el programa de salud mental del Cesfam de Machalí por medio de psicólogas, médicos y asistentes sociales, así como también existe el Centro de la Mujer de Machalí”. 


Respecto a la realidad de violencia contra la mujer, Mancinelli señaló que “Lamentablemente en nuestra comuna existen muchos casos de violencia hacía la mujer, al igual que en otras partes de Chile, ya que es una realidad nacional y mundial, donde las cifras indican que el 70% de las mujeres en el mundo sufren violencia en su vida según Naciones Unidas, dentro de lo cual, se da principalmente la violencia en la pareja por medio de mal trato y abuso de tipo verbal (psicológico), luego de tipo físico, sexual, económico y laboral”. 

Para prevenir la violencia la profesional indicó que “La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, ya que en estas etapas se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género y sociedad en que vivimos”.

“De esta manera, se debe Psicoeducar a toda la población respecto de las causas, síntomas y consecuencias de la violencia, para poder prevenir cualquier tipo de violencia, ya sea en el núcleo de la familia, así como también en los colegios e instituciones públicas o privadas. Es necesario que exista información para que las personas sepan qué hacer si son víctimas o conocen a alguien que lo es, así como también empatía y conciencia social, ya que la violencia es un problema que debemos resolver entre todos”. 

Finalmente la experta en salud mental expresó “La concientización y la movilización comunitaria, inclusive a través de los medios de comunicación y las redes sociales, es otro componente importante de una estrategia de prevención efectiva y colectiva, donde todos somos responsables, incluso si los usuarios conocen un caso de violencia y no hacen nada al respecto, están fomentando el maltrato para que siga ocurriendo y perdure en el tiempo. Se debe denunciar ante cualquier caso, aunque sea de manera anónima”.

2 comentarios:

  1. Una entrenadora de CrossFit, Revie Schulz, ha publicado en sus redes sociales un vídeo que está dando la vuelta al mundo, en el vídeo se ve perfectamente como la mujer levanta pesas de hasta 40 kilos, pero esto no es desde luego los sorprendente. Lo sorprendente es que Revie está embarazada de 16 semanas, la mujer no ha dejado de entrenar desde que quedó embarazada. esta web

    ResponderEliminar
  2. ¿Te sientes tan desesperada, que has pensando hacer algo en contra de él para terminar con su vida y los malos tratos? Esto puede traer consecuencias. Consigue Más Info

    ResponderEliminar