Se inauguró oficialmente el nuevo ecógrafo para la Posta Rural de Coya

Actividad contó la presencia del Administrador Municipal, Julio Peña, el director del departamento de salud de Machalí, Carlos Reyes, profesionales de la salud, autoridades municipales, de CODELCO división El Teniente, asimismo integrantes la agrupación "Coya Renace" y usuarios locales.


Tras un trabajo mancomunado del municipio de Machalí por medio del departamento de salud, CODELCO división El Teniente y la agrupación Coya Renace, el nuevo equipamiento permitirá acercar la atención a las vecinas de la localidad de Coya, puesto que, al contar con un ecógrafo en su propio centro de salud, podrán las usuarias realizar sus controles prenatales o ginecológicos sin tener la necesidad de trasladarse hasta Machalí centro o Rancagua.

Cecilia Rodríguez, enfermera y encargada (s) de la Posta Rural de Coya, destacó como un hito “muy relevante para la población” la llegada del ecógrafo, “hay usuarias que no tienen los recursos económicos para trasladarse a Machalí o Rancagua para realizarse las ecografías prenatales, entonces este equipo acerca este examen a las usuarias, de manera gratuita y con una profesional capacitada”, expresó.


“Muchas mamás no se hacían todas sus ecografías, pero ahora no hay excusa para que tengan sus controles al día y que podaos derivar a tiempo si detectamos una anomalía”, agregó.

Violeta Ibáñez, matrona capacitada para el uso del ecógrafo, explica que este equipo permitirá realizar ecografías tanto obstétricas como ginecológicas, “lo ocuparemos para realizar pesquisas de embarazo hasta las 12 semanas y podemos monitorear también pacientes con más semanas de ser necesario. En cuanto a la parte ginecológica, el ecógrafo viene a cumplir una labor fundamental en la prevención del cáncer endometrial y en pacientes que presenten sangrados irregulares que no sabemos de dónde vienen, acá lo visualizamos inmediatamente”, detalló.


Durante el periodo de marcha blanca, que comenzó en septiembre, Estefanía González estaba embarazada y fue la primera usuaria del servicio, por lo que pudo ver cómo su hijo Adrián, nacido hace un mes, crecía antes del parto, “fue una experiencia nueva no tener que viajar a Rancagua o Machalí para los controles. Me parece una muy buena oportunidad y es emocionante haberlo vivido y que ahora lo pueda aprovechar la comunidad”, reflexionó.

El convenio

En el marco del convenio de salud con la localidad de Coya, la división aportó en la compra de una ambulancia exclusiva, la adquisición del ecógrafo y la extensión de horas médicas en la posta local, para mejorar la calidad de vida de coyinas y coyinos.

En particular, la compra del ecógrafo surgió a raíz de la solicitud de la agrupación Coya Renace a El Teniente y del compromiso de la Municipalidad de Machalí y el departamento de salud para contar con personal para el manejo del equipo.


“Estamos muy emocionadas, porque este es un gran paso para la comunidad y muchas mujeres no tienen los recursos para estar viajando continuamente a Machalí o Rancagua”, dijo la integrante de la agrupación Coya Renace, Cecilia Rebolledo.

Cristian Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, destacó que como división “tenemos el propósito de generar valor social. Si se engrandece la operación, tenemos que crecer juntos con la comunidad al mismo nivel. Cuando las cosas se hacen en conjunto y la comunidad está atenta y activa, nuestro rol es recoger lo que nos dice”.


Por otra parte, el administrador municipal de Machalí, Julio Peña, manifestó que están “muy contentos por la inauguración de este ecógrafo. Ha sido un trabajo mancomunado entre las distintas organizaciones y luego de varias reuniones nos da felicidad ver incluso a un bebé que tuvo sus primeras imágenes en este equipo. Esperamos que sea el primero de muchos y muchas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario