Gran respuesta por parte de sus usuarios tuvo el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de Salud Machalí el 2022

Estrategia ministerial que se está desarrollando desde el año 2016 en la comuna, benefició a más de 500 personas de la tercera edad el año pasado.

Los principales tópicos que aborda el programa más adultos mayores autovalentes en Machalí, son; la autovalencia, la participación social, el envejecimiento activo y la promoción de la salud. Mientras que su objetivo general es prolongar la autovalencia del adulto mayor de 65 años y más, por medio de talleres practico-teóricos en los asistentes. Cabe mencionar que esta estrategia ministerial es desarrollada por la kinesióloga Ivanka Cristi y la terapeuta ocupacional Savka Cortes.

Savka Cortés profesional de Salud Machalí, manifestó que “durante el año 2022 la reintegración de los adultos mayores a nuestras actividades, al comienzo fue un poco difícil dado al miedo que sentían los usuarios a la pandemia por estar expuesto al virus, pero poco a poco fueron integrándose y observando por ejemplo que en los talleres se contaba con todas las medidas de seguridad, se manejaban todos los protocolos pertinentes para que la participación sea la más óptima, además nos transmitieron nuestros pacientes que volver a este tipo de instancias de convivencia con otros pares fue muy positivo, que ya de alguna manera estaban cansados de estar encerrados en sus hogares”.

Del mismo modo la kinesióloga de Salud Machalí, Ivanka Cristi indicó que “a pesar de ser un año de transición en que pasamos de usar mascarillas al 100 por ciento, a solo utilizarla en centros de salud, fue un buen año en cuanto a participación de los adultos mayores en nuestra comuna, quienes participaron activamente y motivados en nuestros talleres y actividades, un ejemplo claro fue la masiva caminata realizada en Octubre o las capacitaciones para líderes sociales que ejecutamos. Finalmente esperamos que este 2023 la participación sea aún mayor con gran entusiasmo.

El programa más adultos mayores autovalentes continuará su trabajo este 2023, por lo cual todos aquellos usuarios mayores de 60 años, que sean FONASA con EMPAM vigente y que estén inscritos en cualquier centro asistencial de la comuna (Cecosf Santa Teresa, Posta Rural de Coya o Cesfam Machalí) que quieran ser parte de la iniciativa de Salud Machalí, pueden inscribirse en dependencias del Centro Municipal de Salud del Adulto Mayor, ubicado en Calle Miranda #575


No hay comentarios:

Publicar un comentario