Salud Machalí entrega información sobre la importancia de la posología de los medicamentos

Por medio de la Químico Farmacéutico, Fabiola Mujica, la salud comunal entrega orientaciones respecto a dosificación correcta de los medicamentos y la relevancia que tiene para un tratamiento adecuado.

La posología se define como la dosificación de los medicamentos, tanto de la cantidad de fármacos como del intervalo de tiempo entre las administraciones sucesivas. El médico es el profesional de la salud quien indica la posología, a través de la receta médica. Por otro lado, el químico farmacéutico es la persona que orienta y educa a los pacientes debido a su pericia en medicamentos.

Fabiola Mujica, químico farmacéutico de Salud Machalí, señala que es importante la posología “porque todos los medicamentos tienen un tiempo determinado de duración y efecto, antes de ser eliminado del organismo, por lo tanto, si no respetamos los horarios y cantidad a tomar no tendremos el resultado deseado. Del mismo modo, si excedemos la posología indicada por el profesional de la salud, podríamos desencadenar efectos adversos, nocivos para el organismo e incluso intoxicación.”

“La posología aplica para todas las formas farmacéuticas, por ejemplo, las que se administran en forma oral, como cápsulas, comprimidos, jarabes, gotas, polvo, preparaciones cutáneas como cremas, ungüentos y oftalmológicos, óticos e inyectables.”

Finalmente, la profesional de Salud Machalí, indicó que “además de respetar la posología para obtener el efecto deseado del medicamento, es importante que cada uno de nosotros como pacientes revisemos que los medicamentos que nos están despachando sean los correctos, ya que el error puede existir, además del correcto almacenamiento de los medicamentos en nuestros hogares.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario