ACLARACIÓN SOBRE LOS HECHOS REGISTRADOS EN EL CESFAM

Con respecto a un incidente que ha sido divulgado a través de redes sociales, donde se cuestiona el proceder de funcionarios del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Machalí, se informa lo siguiente:

A las 18:15 horas del día miércoles 26 octubre, se debió llamar a Carabineros debido a que el acompañante de un paciente adulto, es decir, no un menor de edad como se indicó, rompió el vidrio de la mampara de acceso al sector blanco del CESFAM, esto mientras estaba esperando ser atendido, acción que le ocasionó un corte en su mano. A raíz de ello, se activaron los protocolos estipulados para este tipo de situaciones, razón por la que personal policial concurre al centro de Salud. Producto de lo antes señalado, se atiende inmediatamente a la persona involucrada en el incidente y, además, se procede con la correspondiente constatación de lesiones a raíz de lo acontecido.

Es importante aclarar que el paciente, un joven de 18 años, ingresó al servicio de Salud a las 16:37 horas y fue categorizado como NO URGENTE / BAJA COMPLEJIDAD, esto debido a que se encontraba con un diagnóstico sin criterios de gravedad y, por tanto, no requería una atención inmediata. No obstante ello, fue atendido a las 17:27 horas, lo que se adecua a los tiempos de espera estipulados en los estándares de atención de los servicios de Urgencia.

El daño a un bien de uso público, como lo es el CESFAM, o cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, al igual que la intimidación a nuestros funcionarios, no está justificada desde ninguna perspectiva, es por esto, que nuestro personal de Salud se vio en la obligación de realizar la denuncia correspondiente, incidente que además se ha judicializado y que está siendo investigado.

Solo precisar que, como medio verificador, se cuenta con los registros de las cámaras de seguridad que respaldan todo lo antes señalado.

 Christian Andrade

Director del Cesfam de Machalí

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