Salud Machalí conmemora el mes mundial contra el cáncer de mamas haciendo un llamado a la prevención

Acción informativa desarrollada en dependencias del CESFAM Machalí, estuvo enmarcada en el Programa de la Mujer de la Atención Primaria de Salud local.

La finalidad del evento realizado fue concientizar a los usuarios sobre la prevención del Cáncer de Mama, haciendo énfasis en la realización del examen de mamografía, además de fomentar la actividad física como agente protector.

El equipo de matronas y matrones de Salud Machalí estuvieron en el frontis del CESFAM local con un stand informativo, en donde se efectuó educación sobre el autoexamen de mama y solicitudes de exámenes de mamografías, del mismo modo, se promovió la actividad física con una “bachatón” en usuarias y funcionarias.

La matrona Ivania Vergara encargada del Programa de la Mujer de la salud municipal y coordinadora del evento, señaló que “nuestras usuarias en la actividad pudieron aprender y tomar conciencia de lo importante que es detectar a tiempo el cáncer de mamas por medio de la mamografía y el autoexamen mamario, es importante sensibilizar a la población en general, puesto que, en nuestro país, los números son alarmantes. Cada año se diagnostican alrededor de 4.200 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.500 mujeres, según un estudio del Ministerio de Salud.”


Además, la profesional de Salud Machalí comunicó que “desde los 40 años el riesgo de padecer un cáncer de mama aumenta. No obstante, las mujeres con antecedentes en su familia de esta enfermedad, deben realizarse mamografías de control entre los 30 y los 35 años. De este modo cualquier duda o consulta, hacemos un llamado a nuestras usuarias a pedir una hora de atención con matrona o matrón en su centro de asistencial, siendo proactivos en la prevención”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario