Salud Machalí sensibilizó a sus usuarios sobre la prevención del Cáncer Cervicouterino

En el marco del Programa de la mujer de Atención Primaria de Salud, matronas y matrones de la salud municipal e internos de medicina de la Universidad Diego Portales, orientaron a pacientes locales, además de entregar un simbólico presente preventivo.

La actividad realizada por Salud Machalí tuvo como misión sensibilizar y prevenir el Cáncer Cervicouterino, fomentando la importancia de realizarse el examen del Papanicolaou (PAP) a tiempo, en los centros asistenciales comunales. En el evento educativo que se ejecutó en CESFAM Machalí, CECOSF Santa Teresa y Posta Rural de Coya, simultáneamente, las pacientes recibieron un presente informativo, además atención personalizada por parte de los profesionales desarrolladores de la iniciativa.

La matrona Ivania Vergara, encargada del Programa de la mujer local y gestora de la iniciativa preventiva, comunicó que “es muy importante para los usuarios y la población en general, la ejecución de estas intervenciones, particularmente post pandemia covid19, puesto que otras patologías han sido un poco olvidadas comunicacionalmente en términos de promoción y prevención. Cabe informar que durante todo el año los matrones y matronas de Salud Machalí, estamos educando a nuestros pacientes y aclarando dudas, por la tanto, hago hincapié que todos nuestros profesionales tienen la mejor disposición para resolver las inquietudes de los vecinos”.

Además, la profesional de Salud Machalí señaló que “la presencia de este virus en la población femenina puede ser detectada mediante el examen del Papanicolau (PAP) cada tres años, lo cual estamos promoviendo en esta oportunidad. Igualmente, a partir del año 2014 la vacuna contra el VPH fue incluida en el Plan Nacional de Inmunizaciones en Chile, por lo que niñas y niños pueden vacunarse gratis entre los nueve y diez años en nuestra comuna, y en el país”.

La actividad fue efectuada por los matronas y matrones de Salud Machalí; Ivania Vergara, María José Silva, Estefanía Sepúlveda, Javiera Contreras y Rodrigo Quintana, además de los internos de medicina de la Universidad Diego Portales, quienes prestaron apoyo en la logística del evento y en la entrega de material preventivo a los usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario