Salud Machalí fortalece la salud mental y espiritual por medio de Taller de Taichí - Chi Kung

Iniciativa local está enmarcada en las estrategias de promoción y prevención del Programa Salud Mental de Machalí. 


La finalidad del Taller de Taichí – Chi Kung, es proporcionar ejercicios físicos y espirituales a los pacientes, los cuales se basan en técnicas de la medicina tradicional china, en la que se combina respiración, posturas corporales y el poder mental, mejorando la salud en general, lo cual alivia el dolor físico, elimina el estrés, reduce la ansiedad, disminuye aspectos de la depresión, logrando tener más energía y vitalidad.


Damián Salazar, Asistente Social Salud Machalí y profesor del Taller de Taichí - Chi Kung, manifestó que “la génesis de esta iniciativa, se establece desde la gestión de integración de nuevas estrategias de la Salud Familiar, con el fin de favorecer la salud mental en la comunidad y usuarios adultos mayores locales. Además esta actividad fue postulada al Programa Buenas Prácticas del Servicio de Salud O’Higgins con positivo resultado, por el Programa de Salud Mental de Salud Machalí, además contando con el apoyo del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.” 


Para el profesional de Salud Machalí lo más valorable del Taller de Taichí - Chi Kung, es “la adherencia, la perseverancia y constancia de los usuarios de la comuna, en su práctica constante y asistencia, ya que al integrarlo como un arte de meditación y salud, se encuentra el sentido de la quietud dentro del movimiento, mantener el cuerpo, la mente centrados en el espíritu y la paz interior, un gran desafío que se ha logrado en los talleres tan anhelados.” 


Respecto al cumplimiento de sus expectativas, Damián Salazar indicó que “desde el contexto del objetivo del Taller de Taichí - Chi Kung, se cumple mis proyecciones con real satisfacción, visualizando cambios favorables por parte de los usuarios, en donde se genera un recurso de formación y desarrollo individual, conocimiento de filosofía de vida, socialización e interacción con el medio, ejes importantes para la salud mental.” 


Cabe mencionar que el Taller de Taichí - Chi Kung, está abierto a toda la comunidad machalina, en especial para los adultos mayores, pacientes del Programa de Salud Mental de Machalí y cuidadores de pacientes con dependencia severa. Las sesiones son todos los jueves desde las 15:30 Hrs. hasta las 16:50 Hrs. en el Gimnasio Municipal. La fecha del último taller será el 12 de Diciembre. Existe la planificación presuntiva para el año 2020, comenzando desde Enero hasta fines de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario