Innovador e histórico Taller Prenatal para comunidad haitiana realiza Salud Machalí en la comuna

Acción efectuada por primera vez en la comuna, estuvo enmarcada en el Programa Chile Crece Contigo de Salud Machalí. 


Durante todo el año el Programa Chile Crece Contigo (CHCC) de Salud Machalí, realiza diferentes talleres y charlas enfocadas en las gestantes locales y sus familias, sin embargo en esta oportunidad, debido al aumento de la población haitiana en nuestra comuna, se realizó una intervención multidisciplinaria, orientada a las mujeres embarazadas del país caribeño.


Ana Valenzuela, Asistente Social quién coordinó la actividad, indicó que “la idea de realizar este histórico taller intercultural en la comuna, surgió por el crecimiento de la población haitiana en Machalí, específicamente en mujeres embarazadas, en este contexto, quisimos darles un espacio privado y acogedor a las futuras madres extranjeras. Seguiremos efectuando estas iniciativas a mediano plazo, con cariño y mucho respeto, entregando un mensaje claro, promoviendo la capacidad de autocuidado y bienestar emocional de la familia, además de fortalecer la preparación física y emocional para el parto y la crianza durante el puerperio”. 


La acción ejecutada consistió en dos talleres con tres sesiones cada uno, en diferentes temáticas; parto, apego, manejo de llanto, beneficios del Programa CHCC, lactancia materna exclusiva, cuidados del recién nacido y ley de derechos laborales en mujeres embarazadas. Cabe mencionar que las participantes y sus parejas, reciben material informativo y didáctico por parte de Salud Machalí, para desarrollar los talleres de manera óptima. 


Las profesionales que ejecutaron la iniciativita local, fueron: la Enfermera encargada del Programa Chile Crece Contigo, Gabriela Cajiao, la Educadora de Párvulos Judith Durana, la Asistente Social Ana Valenzuela, las Matronas Violeta Ibáñez e Ivania Vergara, además de la colaboración como Facilitador Intercultural de Antouis Belisayre.


2 comentarios:

  1. Realmente increíble, no hay nada más importante que la familia y en acupunturafiv lo saben mejor que nadie y por eso ayudan a concebir a quienes han tenido problemas con los métodos comunes

    ResponderEliminar