Salud Machalí sensibilizó a sus usuarios sobre Hipertensión Arterial

Iniciativa estuvo enmarcada en el Programa Cardiovascular de Atención Primaria de Salud de Machalí y el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.


Este evento, de carácter preventivo, tuvo la misión de educar a los usuarios de Salud Machalí, sobre la Hipertensión Arterial (HTA), entregar información y sensibilizar a los asistentes sobre la enfermedad, sus factores de riesgo y los factores protectores para evitarla.


La Dra. Karina Paredes, médico encargada del Programa Cardiovascular de Machalí, señaló “estar conforme con la ejecución de esta actividad en la que se realizaron más de 50 tomas de presión arterial (PA) a los usuarios que transitaban por el CESFAM Machalí, además, esta instancia sirvió para entregar información escrita y verbal sobre la enfermedad, la importancia de prevenir y tratar la enfermedad con la finalidad de lograr cifras tensionales adecuadas. Además agradeció la disposición del público en general pues fueron muy colaboradores y se mostraron muy atentos a la información entregada”.


Las acciones que se realizaron en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión fueron: toma de Presión Arterial (PA), derivación a control seriado de PA a los usuarios con cifras alteradas, charla informativa en salas de espera y entrega de información verbal y escrita a los usuarios.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala: "La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, existe una gran disparidad entre el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados. Ello hace necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso a tratamiento adecuado y basado en la evidencia.” 


Recomendaciones a la comunidad para prevenir la Hipertensión Arterial:

• Reduzca el consumo de sal y grasas saturadas en su dieta.

• Realice actividad física todos los días. 

• Baje de peso y prevenga la obesidad.

• Evite el consumo de café y tabaco. 

• Disminuya o evite el consumo de alcohol.

• Aumente el consumo de frutas y verduras.

• Controle dentro de lo posible los factores que producen estrés, incorpore actividades al aire libre y de relajación.

• Controle regularmente su presión arterial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario