Salud Machalí conmemoró el Día Internacional de la Mujer impulsando el examen del Papanicolaou (PAP)

El director del CESFAM Machalí Dr. Enrique Moraga junto a Ramón Gutiérrez (integrante del Consejo Consultivo de Salud), entregaron cariño, alegría e información preventiva a las usuarias y funcionarias locales. 


El evento que estuvo enmarcado en el programa de la mujer de Salud Machalí, tuvo como finalidad, crear conciencia en las usuarias y funcionarias, sobre la importancia de realizarse el examen del Papanicolaou (PAP) a tiempo, puesto que permite detectar alteraciones o lesiones antes que se trasformen en un cáncer al cuello uterino.


José Miguel Urrutia, edil de Machalí, valoró la importancia de la actividad efectuada, diciendo que “las usuarias y funcionarias además de ser reconocidas por su día, pudieron tomar conciencia sobre la trascendencia que tiene para la vida, la realización del examen del PAP oportunamente. Con este tipo de iniciativas seguimos fortaleciendo la promoción de la salud junto a la comunidad, porque educar e informar a tiempo, es la clave para que las enfermedades no se desarrollen completamente, como lo puede ser un cáncer cervicouterino.” 


En esta misma línea, el director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, añadió “para nuestras queridas pacientes y funcionarias, es muy importante que frecuentemente se esté entregando información preventiva, y que mejor oportunidad que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La idea es que en estas fechas especiales, además de lo afectivo o emocional, también tomemos conciencia, que la realización de exámenes preventivos, nos sirven para evitar y/o tratar patologías graves, como puede ser un cáncer”. 


Durante la jornada las usuarias y funcionarias locales, recibieron un obsequio preventivo, que consistía en una flor artesanal, una poesía escrita por Ramón Gutiérrez (usuario y miembro del Consejo Consultivo de Salud) e información sobre el examen del PAP. Las pacientes y trabajadoras de Salud Machalí, agradecieron y valoraron la muestra de cariño recibida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario