En terreno Salud Machalí promueve el Examen de Medicina Preventiva

En el marco del programa cardiovascular y promoción, vecinos de la comuna accedieron a exámenes gratuitos e información preventiva para su salud. 


En diferentes supermercados de Machalí, la salud municipal realizó exámenes de medicina preventiva (EMP) a los vecinos, además de entregar material informativo de las distintas campañas que realiza la salud primaria en la comuna. Cabe mencionar que la actividad cometida, contó con la presencia de la encargada del módulo FONASA local, Sra. Pilar Pavlich, quien orientó a la comunidad sobre los servicios que entrega en su oficina.


La Dra. Karina Paredes, encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí expresó la importancia del evento sucedido, indicando que “lo más significativo de este tipo de acciones preventivas, es pesquisar en terreno las enfermedades (diabetes, hipertensión, dislipidemia etc.) que pueden tener una consecuencia negativa en el mediano plazo. El programa cardiovascular espera seguir este año 2017 realizando este tipo de iniciativas en terreno, orientando y previniendo a nuestros queridos vecinos”.


El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, explicó el objetivo de los operativos en terreo, diciendo que “estas acciones de la salud municipal, tienen como finalidad desempeñar el modelo de salud familiar, el cual incluye en sus pilares la promoción y la prevención junto a la comunidad, asimismo se da cumplimiento al compromiso que tiene la Municipalidad de Machalí con los usuarios, en donde se acerca el centro asistencial a los vecinos de la comuna, mejorando y ampliando el acceso a salud pública”. 


El Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMP), es un control de atención anual de salud, que en esta oportunidad fue realizado para hombres entre 20 y 44 años, y mujeres entre 45 y 64 años, con la misión de pesquisar enfermedades cardiovasculares, tanto para el paciente y su familia. Se debe señalar que el examen es de carácter voluntario y gratuito, preferentemente para usuarios FONASA. 


Las ejecutantes del evento preventivo e informativo de la salud municipal fueron; la Educadora de Párvulos, Judith Durana (Enc. Promoción de la Salud), las técnicos de nivel superior en enfermería (TENS), Nicole Bustamante y Thais Rojas, además de alumnos técnico de nivel medio en enfermería del Colegio Diego Portales. La iniciativa de Salud Machalí, estuvo supervisada y gestionada por la Encargada del Programa Cardiovascular, Dra. Karina Paredes y el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario