Salud Machalí fue parte del equipo gestor en la celebración del “día regional de la inclusión" en nuestra comuna

Más de trescientas personas participaron de conmemoración del “Día Regional de la Inclusión” que se efectuó en el Polideportivo Guillermo Chacón de Machalí. 


El evento realizado por primera vez en nuestra comuna, tuvo como finalidad dar a conocer el talento y las habilidades que poseen las personas que se encuentran en situación de discapacidad. En la ceremonia participaron la alcaldesa (s) de Machalí, Doris Valdivia, la intendenta (s) Mirenchu Beitia y el director Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Alejandro Pérez, el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, entre otras autoridades locales y regionales.

Para la edil (s), Doris Valdivia, la importancia de esta actividad radica en “hemos vivido durante muchos años en la ignorancia y a la gente en situación de discapacidad no se le incluyó como debería en muchos espacios públicos. Sin embargo, si le damos las herramientas necesarias para que se puedan desarrollar y además, facilitar su inclusión social, nos daríamos cuenta el gran aporte que son para la comunidad”, manifestó la máxima autoridad machalina.


Mientras que el director Regional de Senadis, Alejandro Pérez, enfatizó en que “hay que cambiar ese paradigma muchas veces asistencialista de mirar al otro como del punto de vista del pobrecito o del enfermito, la discapacidad no es una enfermedad, sino que todo lo contrario. La enfermedad es un conducto social, es la sociedad la que pone las barreras de la discriminación o los facilitadores de la inclusión”, aseveró.


Opinión que fue compartida por la presidenta de la Unión Comunal de Agrupaciones con Discapacidad de Machalí, Natalia Zamorano, quien sostuvo que “me parece muy bien que se esté trabajando con la agrupaciones con discapacidad y con los dirigentes sociales, es muy relevante que tomen en cuenta nuestra opinión y así poder aportar a inclusión total de la comunidad. Es necesario que en vez de enfocarnos en las limitaciones de las personas, nos preocupemos en las capacidades y las potencialidades que posee cada uno”, expresó la dirigente machalina.


Cabe señalar que, en el marco de esta conmemoración, también se efectuó la inauguración del mural que realizó la presidenta de la Unión Comunal de Agrupaciones con Discapacidad de Machalí, Natalia Zamorano, en el jardín de la Sala de Rehabilitación del Departamento de Salud. Otra de las actividades realizadas fue la inspección al circuito de señaléticas inclusivas que posee la Plaza de Armas machalina y que están destinadas a que las personas en situación de discapacidad puedan transitar de una manera más autónoma y seguro en dicho espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario