Salud Machalí junto a ti contra el Cáncer de Mamas

En el marco del mes sobre la sensibilización del cáncer mamas, Salud Machalí entregó información preventiva en los diferentes centros de Atención Primaria de la comuna.


La iniciativa cometida en el CECOSF Santa Teresa, Posta Rural de Coya y CESFAM, tuvo como misión sensibilizar a los usuarios sobre los signos de alerta que tiene el cáncer de mamas, además promover la mamografía en las mujeres de la comuna. Las ejecutoras de la actividad fueron las internas de enfermería la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua; Carmen Gloria Rubio, Macarena Morales, Belén Mella y Bárbara Peralta.

 

“los usuarios pudieron conocer lo importante que es detectar con anticipación el cáncer de mamas por medio de la mamografía, puesto que esta enfermedad, por ejemplo, es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 30 años en Chile. Cabe mencionar que estoy muy contento con trasladar la información preventiva en nuestro sector, esperamos más iniciativas como la efectuada” señaló el encargado del CECOSF Santa Teresa, Dr. Alex Gutiérrez.
 

El edil de Machalí, José Miguel Urrutia, alabó la iniciativa efectuada, expresando que “como municipio felicitamos las acciones preventivas de Salud Machalí, puesto que este tipo de intervenciones, logran que el mensaje educativo sea más eficiente en la personas. El cáncer de mama sigue aumentando su prevalencia cada año, matando a miles de mujeres, con terribles repercusiones en las familias y comunidades, por lo tanto es súper importante crear conciencia anticipadamente, y no lamentar futuros fallecimientos de seres queridos”.
 

¿Qué es el Cáncer de Mama? Es un tumor maligno de la mama, que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres mayores de 50 años. En Chile el cáncer de mamas es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

¿Cómo evitarlo? Usted puede disminuir el riesgo de cáncer de mamas siguiendo estos consejos: Mantenga un peso normal, realice actividad física al menos cuatro horas a la semana, evite consumir alcohol o no beba más de un vaso por día, amamante a sus hijos.


Recomendaciones: Si tiene entre 50 y 69 años, hágase una mamografía al menos cada dos años. En Chile, entre los 50 y 59 años, la mamografía es gratuita. Autoexamine sus mamas cada mes, ante bultos o durezas, cambios en la piel, salida de líquido por el pezón, consulte rápidamente a su médico o matron@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario