¿Qué entendemos por kioskos saludables?

Por medio de la nutricionista Ivania Luengo, Salud Machalí explica la importancia de implementar a mediano plazo, kioskos saludables en la comuna, en el marco del mes mundial de la salud y la actividad física.


La profesional de Salud Machalí, nos indica lo que es un kiosko saludable, señalando que “es un recinto, establecimiento o local, que cumple con las normas sanitarias para la venta de variedad de alimentos saludables a la comunidad. Esta diversidad de alimentos saludables, deberá constituir al menos un 70% del volumen total de comestibles que se ofrece en el kiosco.”

“El principal requisito del kiosko saludable es contar con autorización sanitaria. Este permiso es uno de los requerimientos ordenados por los municipios con antelación al otorgamiento de la patente correspondiente. Será responsabilidad del director del establecimiento educacional o de salud y del responsable del kiosco dar cumplimiento a esta normativa, la cual está basada en lo establecido en el reglamento sanitario de los alimentos.”


Respecto a la relevancia que tiene para la comunidad la implementación del kiosko saludable, Luengo manifestó que “es súper importante esta iniciativa, porque estamos educando a los escolares en hábitos y estilos de vida saludables, a través de un espacio favorable para el organismo de los niños dentro del establecimiento educacional, para que sepan elegir bien a la hora de alimentarse, especialmente durante sus horas de recreo.”

“En nuestra comuna lamentablemente, no existen este tipo de kioskos en los colegios municipales y la venta de ciertos productos saludables, no son adquiridos por los menores, sino que siguen eligiendo aquellos de elaboraciones insanas, por lo que es necesario implementar más educación a la comunidad escolar, sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada durante las horas de estudio.”


Para la nutricionista los principales beneficios del kiosko saludable son “disminuir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, Obesidad, etc. y aumentar los factores protectores para una buena salud y así mejorar nuestros indicadores comunales.”

Ivania Luengo, nutricionista de Salud Machalí, expresó que “la familia cumple un rol muy importante en la educación alimenticia de los hijos, ya que es en casa donde se deben de enseñar los hábitos, especialmente los saludables, como la alimentación sana, la práctica de algún tipo de actividad física, ambientes libre del humo del tabaco, el reciclaje, entre otras. Además al mantener estos costumbres en el tiempo, se podrán evitar aquellos factores de riesgos que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en Chile.”


Cabe señalar que existen diferentes tipos de kioscos: A-B-C "nos referiremos a los 2 primeros tipos, que son los más usuales en las escuelas. El tipo A (básico): es aquel carente de agua, lavamanos, desagüe de alcantarillado y energía eléctrica. Este tipo de kiosco sólo podrá expender alimentos y bebidas envasados, que provengan de fábricas autorizadas, que no requieran de protección especial de frío o del calor. Las bebidas serán vendidas en su envase original. Las frutas enteras, verduras, semillas y otros alimentos similares que se expendan deberán almacenarse en buenas condiciones sanitarias. Este tipo de recinto no está autorizado para elaborar ningún tipo de alimento como sándwich, completos, sopaipillas u otros que contengan salsas o aderezos. Para la disposición de la basura, deberá contar con receptáculos con tapa y bolsa plástica en su interior y su contenido deberá retirarse cada vez que se requiera y al menos una vez al día.”

“Este kiosco podrá ofrecer: alimentos no perecibles en envase individual y procedentes de fábricas autorizadas. Todo tipo de productos lácteos de larga vida en envases individuales: leche larga vida sola, con o sin azúcar, yogurt larga vida con edulcorante artificial, yogurt con o sin azúcar.

“Néctares y jugos de fruta, larga vida, en envase individual con azúcar o con edulcorante artificial, agua mineral con o sin gas, en envase individual, galletas integrales, de agua y soda, galletas y queques dulces en envase individual sin relleno ni recubiertos, queques con fruta, verduras o frutos secos, cereales inflados, en envases individuales, frutos secos por ejemplo; orejones, ciruelas, higos, pasas, damascos, etc., también semillas, en donde podemos mencionar las almendras, maní, nueces, avellanas (no salados)y finalmente la fruta natural entera, previamente lavada con agua potable.”

“El kiosco tipo B (intermedio): es aquel que cuenta con agua potable, energía eléctrica (instalación debidamente autorizada) y un refrigerador. Este tipo de local puede vender alimentos perecibles, pero no elaborarlos en el mismo kiosco. Para la disposición de la basura, deberá contar con receptáculos con tapa y bolsa plástica en su interior y su contenido deberá retirarse cada vez que se requiera y al menos una vez al día.”

“Este kiosco podrá ofrecer: alimentos no perecibles en envase individual y procedentes de fábricas autorizadas. Todo tipo de productos lácteos de larga vida en envases individuales: leche larga vida sola, con o sin azúcar, yoghurt larga vida con edulcorante artificial, yoghurt con o sin azúcar. Néctares y jugos de fruta, larga vida, en envase individual con azúcar o con edulcorante artificial, o mezclas de los mismos. Agua mineral con o sin gas, en envase individual. Galletas integrales, de agua y soda, galletas y queques dulces en envase individual sin relleno ni recubiertos, queques con fruta, verdura o frutos secos, cereales laminados e inflados, en envases individuales, frutos secos por ejemplo: orejones, ciruelas, higos, pasas, damascos, etc., también semillas, en donde destacan las almendras, el maní, las nueces, las avellanas (no salados), y para finalizar tenemos la fruta natural y verdura entera, previamente lavada con agua potable.”

“Además se podrían vender los sandwichs proveniente de fábricas autorizadas y debidamente rotulados, en pan integral o marraqueta, con agregado de pavo, pollo, atún, jamón, huevo, queso bajo en grasa, palta, tomate, porotos verdes, lechuga, mermelada, dulce de membrillo. Helado de paleta o en vasito, proveniente de fábricas autorizadas y siempre que cuente con un equipo de congelación exclusivo (con Registro de temperatura) para la conservación de los mismos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario