¡Atención padres de preescolares! Recomendaciones para iniciar positivamente los primeros días de clases

A días del término del mes de febrero y comienzo de la etapa escolar para muchos pequeños, Salud Machalí por medio de la Educadora de Párvulos, Judith Durana, entrega orientaciones a los padres y apoderados de la comuna.


La educadora de párvulos de Salud Machalí, Judith Durana, explica el contexto situacional que sufren algunos infantes los primeros días de escolaridad, indicando que “con frecuencia, las primeras jornadas de clases en la etapa preescolar, pueden ser un momento difícil para algunos niños, en especial para aquellos que son más apegados a su familia, por otro lado, también hay pequeños que se adaptan inmediatamente, pero no es la gran mayoría.”

Durana hace referencia al rol de los profesionales de la educación en los primeros días de clases, añadiendo que “algunos pequeños lloraran, harán lo imposible para no quedarse, mientras sus padres o apoderados se angustiaran y afligirán, es por ello que la parvularia y su asistente, juegan un papel fundamental en la adaptación, ellas intentarán tranquilizar, acoger y entusiasmar al niño para que finalmente se quede en el establecimiento educacional.”


La profesional de la salud comunal, hace la siguiente reflexión, “¿Cómo podemos facilitar la adaptación del niño, para que los primeros días de escolaridad sean más agradable?, a través de las siguientes orientaciones conoceremos las respuestas.

1. Llevar al niño (a) con su delantal o cotona puesta, y que este vestuario, contenga su nombre con letras grandes para que la educadora y asistente puedan llamarlo e identificarlo fácilmente, así el alumno se sentirá que ya lo conocen. 

2. La familia no debe demostrar preocupación ante el hecho de que el infante asistirá por primera vez a un establecimiento educacional, porque de lo contario el pequeño puede pensar: “si mi familia está muy preocupada, debe ser porque este no es un buen lugar para mí”, de esta manera, se está entregando una percepción informativa errónea al párvulo. 


3. Contener la pena del niño (a), abrazarlo, acurrucarlo y con tranquilidad darle certeza que serán jornadas muy especiales, en donde las profesionales de la educación lo cuidaran muy bien, igualmente jugarán, compartirán y conocerán nuevos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario