Futuros artistas de Machalí recibieron información preventiva

Hasta dependencias del Centro Cultural local se desplazó Salud Machalí, para informar sobre las enfermedades estacionales a los integrantes del taller de pintura municipal.


El objetivo de la actividad fue informar a los alumnos del taller de pintura municipal, sobre diferentes problemáticas de salud que se presentan en la época estival, por ejemplo; los efectos negativos de la exposición al sol, cuya principal consecuencia es el cáncer a la piel, también se informó de los peligros del virus hanta y finalmente sobre la contaminación cruzada de alimentos y la higiene que se debe tener al prepáralos y consumirlos.

La encargada de la Cultura en Machalí, Javiera Quintanilla, destacó el evento preventivo realizado por Salud Machalí, diciendo que “me parece súper buena la iniciativa ejecutada, donde se ve la intención de integrar a todo tipo de personas con distintos intereses a la prevención, además el equipo expositor, tuvo muy buena disposición, cordialidad y material gráfico (visual) adecuado para entregar la información. Como encargada de Cultura deseo en el futuro seguir trabajando con el servicio de salud municipal, puesto que las acciones en red, benefician directamente a la comunidad”.


José Miguel Urrutia, máxima autoridad de Machalí, expresó la relevancia que tiene para la comunidad este tipo de eventos preventivos, indicando que “en verano se manifiestan enfermedades que durante el año no tienen la misma trascendencia, por ejemplo con las grandes temperaturas que tenemos hoy en día y la prolongada exposición al sol, se pueden producir graves consecuencias a la piel como es el cáncer, o en los alimentos la descomposición de éstos. Sin dejar de mencionar la prevención de enfermedades como el hantavirus, ya que en la comuna tenemos gran variedad de zonas rurales, por tanto es fundamental prevenir en terreno, para que todos estén en alerta”. 


Cabe destacar que los operativos de salud en terreno, tienen como finalidad cumplir con el modelo de salud familiar, el cual incluye la promoción y la prevención al exterior del recinto asistencial, por otro lado también se da cumplimiento al compromiso que tiene la Municipalidad de Machalí con los vecinos, el cual es, acercar los centros de salud (Posta Rural de Coya, E.E. Santa Teresa y CESFAM) a la comunidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las ejecutantes del evento preventivo fueron la Educadora de Párvulos e integrante del equipo del Programa de Promoción de la Salud, Judith Durana y la alumna técnico de nivel medio en enfermería del Colegio Diego Portales, Diana Araya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario