Funcionarios de Salud Machalí fueron capacitados en la detección temprana de tuberculosis

En el marco de la campaña ¿Cuánto llevas tosiendo?, funcionarios del CESFAM Machalí reforzaron sus conocimientos acerca de la tuberculosis. 


El primer contacto cara a cara que tienen los usuarios con su centro asistencial son los administrativos, por ejemplo en los SOMES de cada sector o en la oficina OIRS, instancia perfecta para detectar sin el paciente está tosiendo y derivarlo al profesional correspondiente para que se realice el examen, es por esta razón que Salud Machalí realizó la capacitación interna a sus funcionarios.

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria infectocontagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Se contagia a través de la vía aérea cuando las personas tosen, estornudan o escupen. Los síntomas principales son tos productiva por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso y malestar general. Se detecta con un examen sencillo de la expectoración o “gargajo” o flemas de la persona, llamado Baciloscopia. 


En relación al cumplimiento de las expectativas de la acción cometida, la encargada del Programa Nacional de Control de la TBC (Tuberculosis) de Machalí, la Enfermera Lillian Rojas, manifestó que “hubo una buena recepción por parte de los administrativos, ellos asumieron que son el primer contacto que tienen los usuarios, por tanto la importancia de orientar a los vecinos para que se hagan el examen. Cabe destacar que siempre nuestro centro asistencial está preocupado por entregar información a sus usuarios con el fin de prevenir enfermedades y mantener el bienestar de la comunidad”.

El edil de Machalí José Miguel Urrutia, opinó sobre la relevancia de la actividad, expresando que “este tipo de capacitaciones ayudan a detectar en los usuarios si poseen algún síntoma de la tuberculosis, previniéndolo en alguna complicación futura. La misión de la salud municipal es sensibilizar a la población para que aumente la toma de la Baciloscopia, y podamos pesquisar casos que de vecinos que puedan tener tuberculosis, y no saben”.


La charla instructiva fue ejecutada por los alumnos de Enfermería de la U. Tecnológica de Chile INACAP Rancagua; Camila González, Martín Ponce y Francisco Alveal. Cabe mencionar que la actividad estuvo supervisada por la encargada del Programa Nacional de Control de la TBC de Machalí, la Enfermera Lillian Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario