¿Cómo prevenir la rinitis en la época estival?

Salud Machalí por medio de la Dra. Daniella Truffello, entrega consejos a la comunidad para prevenir una de las principales alergias que se da en verano, la molesta rinitis.


Según la Doctora Daniella Truffello la rinitis es “una afección común que compromete entre el 10% y 25% de la población. Se caracteriza por rinorrea (secreción nasal acuosa), obstrucción nasal, picazón de ojos y garganta, estornudos y/o prurito nasal. Puede presentarse tanto en niños como en adultos, en forma intermitente o persistente.

La profesional de Salud Machalí indicó las causas que producen la rinitis, diciendo que “debemos considerar que es una enfermedad multifactorial, inducida por la interacción de factores genéticos y ambientales. La rinitis alérgica intermitente es causada por pólenes, éstos comienzan a polinizar a fines de agosto y continúan hasta fines de octubre, sin embargo, durante todos los meses con altas temperaturas pueden manifestarse síntomas alérgicos por sensibilidad a distintos pólenes.”


“Ciertos alérgenos están presentes durante todo el año. Estos incluyen el polvo de habitación, caspa de animales domésticos, algunos alimentos, lanas, distintas substancias químicas usadas alrededor de la casa, esporas de hongos, etc. Basado en una detallada historia y un completo examen físico, el médico podría recomendar la realización de exámenes para determinar las sustancias específicas a las que las personas son alérgicas, así como el grado de su sensibilidad a ellas.”

Respecto a los factores de riegos de la rinitis, la Dra. Truffelo señaló que “la historia familiar de alergia es el mejor factor de riesgo conocido para desarrollar la problemática de salud. En relación a los factores ambientales, tenemos la exposición a aeroalérgenos tanto domiciliarios como al exterior del hogar. Se debe indicar que esta enfermedad tiene un gran impacto social dado su alta prevalencia en todos los países y grupos étnicos, por lo que repercute en la calidad de vida, los costos del tratamiento y la asociación a comorbilidades, tales como; sinusitis, asma y otitis media.” 


La profesional nos plantea ¿Pueden ser preocupantes las alergias?, según el médico de Salud Machalí, “los pacientes alérgicos son menos resistentes a las infecciones respiratorias y exhiben síntomas más severos cuando las presentan. Las alergias rara vez son graves, sin embargo a menudo causan pérdida de días laborales, disminución de la eficiencia en el trabajo, mal desempeño escolar y un efecto negativo en la calidad de vida.”

Consejos preventivos por la Dra. Daniella Truffello

Usar una mascarilla cuando se corte el pasto o se haga el aseo en el hogar.

Limpiar todos los días los dormitorios, con aspiradora y/o paños húmedos.

Minimizar la cantidad de muebles y adornos en los dormitorios, puesto que favorecen la acumulación de polvo. Retirar peluches, libros y revistas sin uso.

Prescindir de las alfombras del dormitorio; privilegiando pisos que se puedan limpiar con simplicidad.

Cada mes se deben cambiar los filtros de los sistemas de calefacción y de aire acondicionado, y/o instalar un purificador de aire.

Conservar ventanas y puertas cerradas durante las estaciones de polinización intensa.

Los pacientes con rinitis estacional deberán viajar con las ventanas del automóvil cerradas en la época estival. 

Deshacerse de las plantas de interior y de otras potenciales fuentes de hongos dentro del hogar. 

Evitar que los animales deambulen frecuentemente al interior de la casa.

Cambiar las almohadas de plumas, las frazadas y las ropas de lana por artículos de algodón o materiales sintéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario