Salud Machalí realizó educación “sexualidad consciente” en escolares de la comuna

En el marco del Programa Adolescente de la salud municipal, se realizó la última educación de sexualidad del año a estudiantes machalinos. 


La actividad realizada a los primeros y segundos medios del Colegio Diego Portales, tuvo como finalidad concientizar a los asistentes acerca de los diferentes tópicos que se presentan en la sexualidad adolescente, por ejemplo; embarazo escolar, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y correcto uso del preservativo. Las ejecutoras de la educación fueron las Internas de Enfermería de INACAP Rancagua; Cristina Toledo y Tamara Acosta, cabe señalar que la iniciativa estuvo supervisada por la encargada del Programa Adolescente de Salud Machalí, la Matrona Aida Gálvez.

José Miguel Urrutia, edil de Machalí, expresó la importancia de la actividad cometida, indicando que “estas educaciones manifiestan la importancia que da el departamento de salud municipal a la prevención en temáticas de sexualidad juvenil. Es muy importante que nuestros alumnos comprendan temáticas, tales como; las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos o el embarazo escolar. En síntesis estas actividades sirven para tomar decisiones de manera responsable en la etapa escolar”.


Valeria Uribe, Asistente Social del Colegio Diego Portales, opinó positivamente por el evento realizado, diciendo que “como equipo de convivencia escolar consideramos pertinente que el CESFAM Machalí participe en actividades como ésta, generando instancias que permiten acercar las redes de apoyo a la comunidad escolar, ya que muchos de nuestros alumnos desconocen los programas de los cuales pueden hacer uso, su vía de ingreso y la asistencia brindada por éstos”. 

“Considerando que el 85% de nuestra comunidad escolar es considerada vulnerable y la mayor parte de las familias se encuentra inscrita en la salud municipal, creemos que es importante realizar un trabajo conjunto, replicando actividades como ésta con las generaciones futuras”.


Cabe mencionar que el Programa Adolescente es una política nacional de Salud en Atención Primaria, y su misión es apoyar el proceso de autonomía progresiva, de modo que los adolescentes cuenten con información y servicios adecuados para que puedan tomar decisiones que les permitan mejorar su salud y calidad de vida, en el marco de relaciones intergeneracionales positivas y cercanas, de una integración social activa y con equidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario