Salud Machalí en campaña "sácale la lengua, previene el cáncer oral"

En el marco del programa odontológico, el principal centro asistencial de la comuna entrega consejos a la comunidad para prevenir el cáncer oral.


El Dr. Manuel Zavala, encargado del Programa Odontológico de Salud Machalí explicó en que consiste la campaña preventiva, diciendo “esta es una iniciativa a nivel nacional para difundir la prevención del cáncer oral, enfermedad muy grave y de alta mortalidad, que la mayoría de las personas desconocen. Actualmente se diagnóstica tardíamente y teniendo un pronóstico desalentador con la persona que la padece. Lo anterior, en concordancia con el mes de la odontología, se ha querido entregar información del auto-examen de la boca como una medida eficaz en la prevención del cáncer oral”.

El profesional de Salud Machalí definió y describió el cáncer oral, señalando “esta patología es unas de las neoplasias malignas más agresivas que existe, porque en general se diagnostican tardíamente y su tratamiento es mutilador con el paciente, con una baja sobrevida y alta mortalidad. En general un cáncer se denomina a un nuevo crecimiento de células que en algún momento empezaron a crecer sin control y empiezan a invadir a los tejidos vecinos donde se originaron, lo anterior también pasa en la boca que una situación que la mayoría de la personas desconocen. Este nueve crecimiento puede venir desde los distintos tejidos que forman la boca como también de cánceres de otros lugares del cuerpo (metástasis)”.


El Dr. Manuel Zavala indicó los principales factores de riesgo que pueden ayudar a la adquisición de la enfermedad;

Tabaquismo: Tal como en el cáncer de pulmón, el tabaco afecta la cavidad oral siendo el 93 % del cáncer oral asociado a este hábito.

Exposición excesiva al sol: Estar expuesto al sol de forma indiscriminada y sin protección aumenta las probabilidades del cáncer de labios.

Higiene oral deficiente: Las personas que no tiene una higiene oral rigurosa, como también piezas dentales en mal estado, por ejemplo; prótesis desajustadas y obturaciones (tapaduras) desajustadas, aumentan la predisposición a cáncer.

Exceso de consumo de alcohol: Beber alcohol desenfrenadamente o constantemente, también puede ayudar en la ocurrencia de cáncer oral.

Virus del papiloma: tal como en el cáncer cérvico uterino, cualquier lesión de esta infección en la cavidad oral, puede originar cáncer.

En relación a la prevención, Zavala expresó “lo principal es tratar de eliminar los factores predisponentes como es el tabaquismo o sea dejar de fumar, tratar de tener conductas sexuales responsables, protegerse de la exposición solar con bloqueadores solares, disminuir la ingesta de alcohol, tener una buena higiene oral y visitas periódicas al Odontólogo. Siendo esencial también el autoexamen de la boca en forma reiterada sobre todo después de los 40 años”.


El encargado del programa odontológico de Salud Machalí explicó en qué consiste el autoexamen de la boca, comunicado que “consiste en 5 pasos sencillos que pueden salvarte la vida. Primero debemos estar frente a un espejo bien iluminado, segundo; palpa tu cuello buscando bultos anormales, tercero; toca y observa tus labios (busca cambios de color, forma o consistencia), cuarto; observa y toca tus encías, paladar y mucosas en forma minuciosa. Al igual que en el paso anterior, busca los mismos cambios, quinto; saca la lengua y explora completamente el dorso y bordes, buscando alteraciones que llamen tu atención, sexto; levanta tu lengua y toca el paladar. Así observas la cara inferior de la lengua y piso de la boca. Palpa desde atrás hacia adelante y busca lo ya señalado. Lo anormal es heridas que no cicatrizan, cambios de color, cambios de forma y cualquier bulto o aumento de volumen”.

Finalmente el Dr. Manuel Zavala reiteró la importancia del autocuidado, manifestando “el cáncer oral no da señales hasta que es demasiado tarde, siendo su prevención la mejor y mayor respuesta para un tratamiento oportuno, con mejores opciones de curación y sobrevida. Frente a cualquier duda, los pacientes deben consultar con sus odontólogos del CESFAM Machalí, Posta Rural de Coya y Estación de Enfermería Santa Teresa”.


José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, destacó la misión del Programa Odontológico de la salud municipal y aseguró que “prevenir, mejorar y mantener la salud buco dental de la población; teniendo como base la eficiencia, tecnología y la amabilidad de nuestro equipo de salud es muy valorable. No solo en estas campañas se hace presente nuestro centro asistencial, sino todo el año con diferentes beneficios que tiene a disposición el Programa Odontológico de Salud Machalí, tales como la educación grupal, las urgencias, el barniz flúor y rayos x, entre otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario