Salud Machalí da consejos prácticos en la Semana Mundial del Corazón

Iniciativa plantea prevenir enfermedades cardiovasculares, en el hogar, el trabajo y en actividades sociales que realiza la ciudadanía.


Este 29 de septiembre se dio inició a la conmemoración de la Semana Mundial del Corazón, actividad impulsada por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo del evento preventivo es informar y concientizar a la población de cada país, para que se preocupe de proteger la salud cardiovascular propia y de su entorno, puesto que es la primera causa de muerte en el mundo.

La encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí, Dra. Karina Paredes, dio su impresión respecto a la celebración internacional del corazón manifestando que “difundir las enfermedades cardiovasculares es súper importante, ya que son patologías que están en franco incremento a nivel mundial, cada vez hay más personas hipertensas, con enfermedades cerebrovasculares, cardiopatías, etc., por tanto es de gran relevancia informar y aconsejar a nuestros usuarios las medidas básicas para prevenir estas problemáticas de salud”.


José Miguel Urrutia, máxima autoridad de Machalí, destacó la actividad realizada por la salud comunal, expresando “estos acontecimientos preventivos dan la oportunidad para que nuestros usuarios tomen conciencia de enfermedades, que si no son tratadas a tiempo pueden tener un final triste. La prevención, tratamiento y solución de enfermedades cardiovasculares, son prioridad para la municipalidad. Ojalá que nuestros vecinos se acerquen a sus centro asistencial más cercano y pidan información, es mejor prevenir que lamentar”.


En el Día Mundial del Corazón, la Doctora Karina Paredes entrega algunos consejos a la comunidad, para evitar enfermedades cardiovasculares:

1. Haz ejercicio, 20 minutos diarios o al menos 4 veces por semana.

2. Deja de fumar, en el caso de que no fumes, advierte a tu familia y entorno. 

3. Mantén una dieta saludable que incluya frutas y verduras. Elimina las grasas saturadas de la dieta y aumenta el consumo de frutos secos y fibra.

4. Disminuye el consumo de sal o elimínala por completo.

5. Si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o dislipidemia, asiste a tus controles de salud y procura mantenerte compensado.

6. Disminuye tu presión arterial, a través de la reducción de la sal y el ejercicio.

7. Asiste a control médico 1 vez por año (mínimo).

8. Haz actividades al aire libre que reduzcan el estrés, comparte de manera saludable con tu entorno.

9. Haz buenas acciones, sonríe día a día y conserva una actitud positiva, esto te ayudará a mantenerte saludable física y mentalmente.

10. Los hábitos de vida y de alimentación saludable son el primer paso para mantenerse sano y prevenir enfermedades que afectan a nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario