Escolares de Machalí reciben charla de educación sexual por parte de la salud comunal

Por medio de las Internas de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Salud Machalí efectuó una charla informativa sobre “la sexualidad en la adolescencia”, dirigido al tercero y cuarto medio del Colegio Real de Carén.


Informar a los escolares sobre una sexualidad consiente y prevenir el embarazo adolecente, es la misión de la actividad realizada por el equipo de Salud Machalí en el Colegio Real de Carén. Cabe mencionar que el evento está enmarcado en el Programa Adolescente de la salud comunal, cuya encargada es la matrona Aida Gálvez.

Diferentes tópicos se expusieron en la jornada informativa; prevención del embarazo en la adolescencia, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y uso correcto del preservativo. Los ejecutantes de la actividad fueron las internas de enfermería; Josselyn Sandoval y Tamara Acosta, cabe mencionar que la iniciativa estuvo supervisada por la matrona Aida Gálvez.


La interna de enfermería Josselyn Sandoval, destacó lo más relevante del evento realizado expresando “como expositora de la actividad, aprecio la actitud de los alumnos asistentes, fueron muy atentos, se pudo percibir su motivación y deseos de informarse. Espero que los adolescentes de Machalí no solo se queden con la información entregada en la charla, si tienen dudas deben hablarlas con sus familias o asistiendo a su centro asistencial más cercano”. 

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó la acción cometida, diciendo “este tipo de iniciativas expresa la importancia que da el municipio a la educación sexual en los jóvenes, para que ellos entiendan temáticas como son las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y del embarazo escolar, entre otros, puesto que un joven con mejor información, puede tomar decisiones con mayor conciencia”.


El Programa Adolescente es una política nacional en la Atención Primaria de Salud y su misión es apoyar el proceso de autonomía progresiva, de modo que los adolescentes cuenten con información y servicios adecuados para que puedan tomar decisiones que les permitan mejorar su salud y calidad de vida, en el marco de relaciones intergeneracionales positivas y cercanas, de una integración social activa y con equidad de género.

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