Infórmese y evite un Ataque Cerebrovascular

En el marco del día mundial del Ataque Cerebrovascular (29 de Octubre), el equipo cardiovascular de Salud Machalí entrega consejos preventivos a la comunidad.

Un ataque cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo.

La encargada del Programa Cardiovascular de Salud Machalí, Dra. Karina Paredes, indicó los dos tipos de ACV que existen, comunicando “en primer lugar está el ataque cerebral isquémico, el cual es más frecuente, y se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro. Después tenemos el ataque cerebral hemorrágico, éste tipo es menos frecuente, pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame.”

 
“Anualmente según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ataque cerebral, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados. En Chile el ACV es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año (2011), lo que equivale a un fallecido cada hora por esta causa. Se calcula que habrían 24.964 nuevos casos por año, equivalente a 69 casos por día, por lo tanto en uno de los principales problemas que tiene la Salud Pública en nuestro país.”

En relación a los factores de riesgo, la profesional de Salud Machalí expresó “uno de los principales factores de riesgo es la edad, puesto que a mayor edad, existe mayor peligro. También, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral. Debemos tener siempre en consideración; la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son también datos que inciden e importantes a considerar.”


La Dra. Paredes expuso las medidas preventivas para evitar Ataques Cerebros Vasculares, diciendo que “debemos consumir menos sal, bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda, tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias, no fumar, moderar el consumo de alcohol, practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana), bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes, bajar el colesterol, evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes). Cualquier duda o consulta llame a Salud Responde 600 360 7777 o acérquese a su centro asistencial más cercano.”

El edil de Machalí, José Miguel Urrutia, valoró la iniciativa de Salud Machalí, indicando que “lo más importante es prevenir e informar a tiempo, gran parte de la comunidad desconoce los síntomas y consecuencias que tiene un Ataque Cerebrovascular, por tanto hago un llamado a nuestros usuarios a solicitar información en nuestro CESFAM, Posta Rural de Coya y Estación de Enfermería Santa Teresa cuando lo deseen, además invitarlos a realizarse periódicamente los exámenes preventivos que tiene a disposición nuestra atención primaria”.


Durante toda la semana Salud Machalí ha informado a la comunidad sobre el Ataque Cerebrovascular en sus leds, redes sociales (Twitter y Facebook), página web y en la Oficina OIRS, pretendiendo que las personas reconozcan los 3 principales síntomas de un ACV, y puedan actuar a tiempo para llevar a la persona afectada al servicio de urgencias más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario