Usuarios de Salud Machalí ya tienen nuevos implementos kinésicos para una mejor rehabilitación

Con una inversión de un millón ciento cuarenta mil pesos, la salud municipal entregó nuevo equipamiento para los vecinos que asisten a la sala de Rehabilitación Integral de Machalí.


La sala de Rehabilitación Integral (ex PAME) es un lugar dependiente del Departamento de Salud Municipal, la cual presta atención kinésica y de rehabilitación física a un importante número de vecinos de Machalí, brindando una atención gratuita a nuestros beneficiarios de primer nivel. La profesional encargada del Programa R.I. (Rehabilitación Integral) es la kinesióloga, Sra. Rosario Moyano.

La Kinesióloga, se refirió a los nuevos implementos para sus pacientes, señalando que “Lo aportes de estos equipos que adquirimos, son básicamente para la rehabilitación tanto de patologías crónicas como agudas. En primer lugar tenemos los TENS, (aparatos de estimulación eléctrica transcutánea), estos dirigidos al manejo y alivio del dolor”.


“También se compró el Camastro, la cual es una camilla más baja y ancha, así los pacientes puedan ir directamente a una superficie más grande. Trabajaremos traslado, movilidad, y los ejercicios de mayor complejidad los harán de manera más segura y de mayor base de sustentación, como lo ofrece el camastro. Cabe mencionar que con este implemento, se refuerzan varias posturas que se realizan en el hogar”. 

“En tercer lugar, tenemos la escalera para el uso de distintos ascensos y descensos, asimismo se aplica para la ergonomía, esto quiere decir, que sirve para la readaptación de las actividades de la vida diaria, barreras que encontramos en la vía pública, subida y bajada de escaleras en edificios o en el mismo domicilio. En síntesis ayuda a retomar la rutina física de las extremidades inferiores”.


“Además adquirimos un trampolín, el cual tiene como finalidad trabajar el equilibrio, la propiocepción y la estabilidad de todo el cuerpo (tobillo, rodilla, cadera, columna etc.). Por último se adquirió un Lector de DVD, cuya función es leer los exámenes de imágenes que traen lo usuarios en un CD, por tanto en esta ocasión, una vez más, la tecnología está al servicio de la comunidad, donde mi evaluación se ve optimizada y así dar un enfoque más preciso”. 

La máxima autoridad de Machalí, el alcalde José Miguel Urrutia, hizo hincapié en lo necesario que es invertir en equipamiento que mejore la calidad de atención que se brinda en los centros de salud primaria, diciendo que “Con esta medida favoreciendo el tratamiento de aquellas personas que sufren de patologías agudas y crónicas, entre otros, con la finalidad de ser un aporte para mejorar la calidad de vida quienes residen en la comuna”.


Finalmente la encargada de la Sala RI de Salud Machalí, se refirió al origen de la iniciativa, expresando que “La inquietud nació porque en la consulta privada, contamos con este tipo de equipos y no puede ser de exclusividad para el sector privado, fue por eso que se gestionó la adquisición para el gimnasio de rehabilitación del CESFAM. Además estos nuevos aparatos mejoraran los tiempos de rehabilitación de las personas, disminuyendo días de licencia médica, ausentismo laboral, menos cantidad de fármacos para el manejo del dolor y un pronto retorno a las actividades diarias. Espero que ha futuro podamos tener más tecnología en nuestra Sala R.I., con el fin de optimizar lo que tenemos y mejorar aún más la calidad de vida de nuestros vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario