Creando conciencia de la nocividad del consumo del tabaco y la marihuana en los adolescentes

En el marco del Programa de Promoción, Salud Machalí realizó una charla preventiva contra el tabaquismo y la marihuana, dirigido a los alumnos de cuarto medio del Liceo Polivalente de Machalí.


El objetivo del evento educativo fue concientizar a los estudiantes sobre el daño que produce la adicción al cigarrillo y la marihuana respectivamente, asimismo que estén al tanto de todas las consecuencias negativas que produce estar inmerso en el tabaquismo y las drogas. La iniciativa de Salud Machalí fue realizada por los Internos de Enfermería de la U. Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua; Alexis Berríos, Pablo Barra y Tamara Toledo.

Los Internos de Enfermería cumplieron totalmente sus expectativas en el evento cometido, así lo manifestó uno de los ejecutores de la charla, Pablo Barra Irrazábal, quien indicó que “Se cumplieron todos nuestras proyecciones en el evento, puesto que los estudiante se mostraron muy atentos e interesados en el tema, además fueron muy respetuosos. Creemos que este tipo de actividades se debería realizar con mayor frecuencia en los establecimientos educacionales de la comuna, porque los escolares se ven muy motivados y participativos”.


El Director de Salud Machalí, Sr. Denis Munita, se refirió a la importancia del evento efectuado, señalando que "Nuestro deber es explicar a temprana edad los daños que causa la adicción al tabaco, sobre todo cuando es aceptada socialmente en la juventud. Por otra parte estamos apoyando con medidas concretas aquellas personas que quieren dejar el cigarrillo. Nuestros centros de salud siempre estarán disponibles para aclarar dudas y consultas sobre la adicción al tabaco y a las drogas”.

La acción educativa en el ente escolar comprendió de diferentes etapas; en primer orden se realizó una exposición preventiva respecto al cigarro y sus componentes, el impacto en chile y en el mundo, además de las consecuencias nefastas que tiene el cigarrillo para el organismo. Después se abordó el tema de la marihuana y sus efectos a corto, mediano y a largo plazo, y cómo influye en el diario vivir, siendo una puerta de entrada para drogas más duras. Finalmente los internos realizaron una actividad lúdica que consistía en la “botella fumadora” donde simulaban el daño que causa a los pulmones el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario