Pacientes críticos del Programa de Enfermedades Respiratorias del Adulto son visitados a domicilio


En el marco de las actividades del Programa ERA de Salud Machalí, el principal centro asistencial de la comuna por medio de su Kinesiólogo Cristofer Labra, visita a los pacientes más graves a domicilio. 


La misión de las visitas domiciliarias del Programa ERA es supervisar el control de los pacientes oxigeno dependientes para observar su condición de salud, además de aclarar sus dudas y de la familia acerca del tratamiento, también se evalúan los síntomas de alarma del paciente, igualmente se revisa la terapia inhalatoria y se informa al Médico de la Sala ERA la condición de la persona visitada. Cabe mencionar que existen pacientes postrados insertos en el Programa ERA, que no son oxigeno dependientes, sin embargo también se les realiza el control en su hogar. Además esta acción sirve para rescatar a pacientes que no han asistido al centro asistencial en un periodo de 6 meses.

El Kinesiólogo Cristofer Labra, explicó en qué consiste la evaluación médica en el domicilio, indicando que “Cuando visitamos a nuestros usuarios realizamos las siguientes acciones: observación de los signos vitales, saturación de oxígeno, presión arterial, flujometria (en el caso que lo amerite), educación de hábitos de vida saludable, escalas de disnea y fatiga para poder supervisar el nivel del control de la patología crónica del paciente, y así hacer un seguimiento de los parámetros funcionales respiratorios de importancia kinésica”.


En relación a la recepción de los usuarios en el domicilio, Labra manifestó que “La acogida por parte de los vecinos es muy buena, para nosotros es muy importante hacer participé al paciente y a la familia en el tratamiento en casa, puesto que son personas que no pueden acudir por sus propios medios a nuestro centro asistencial. Hasta el momento no hemos tenido experiencias negativas en nuestras vistas”.

En esta misma línea la cuidadora Pilar Castro agradeció la acción cometida por Salud Machalí, señalando que “Me parece excelente este tipo de iniciativas por parte de ustedes, existen personas que ya no pueden asistir al CESFAM por sus propios medios y que el equipo de salud asista hasta el propio hogar para revisar al paciente es fantástico. Por otra parte quiero agradecer al profesional por su empatía e información, me quedo súper claro la información que me proporcionó y aclaró todas mis dudas”. 


Finalmente el profesional de Salud Machalí entregó un mensaje preventivo a la usuarios insertos en el Programa ERA, expresando que “Lo primordial es prevenir enfermarse, los pacientes que están en control y tratamiento saben reconocer sus síntomas y lograr consultar a tiempo en SAPU o en su médico tratante. Además se debe hacer hincapié sobre la utilidad de cada inhalador, ya que no sirven todos para lo mismo, en eso hay que hacer mucho énfasis. También es importante asistir a los controles médicos para poder tener acceso a sus inhaladores”.

“Los pacientes que no se han vacunado contra la influenza, espero que acudan lo antes posible a su centro asistencial más cercano (CESFAM, Posta Rural de Coya, E.E. Santa Teresa). Por otro lado los usuarios que no están insertos en sala ERA y tienen patologías respiratorias crónicas, deben acudir a médico para que sean derivados a nuestro Programa y poder acceder sus respectivos tratamientos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario