Con éxito se efectuó taller “Pequeña Sorpresa” dirigido a usuarias del Programa Chile Crece Contigo

Iniciativa que se enmarca dentro del Programa Chile Crece Contigo de la salud comunal y al que pueden participar las mujeres embarazadas que residan en la comuna y que se atiendan el Centro de Salud Familiar (CESFAM) que existe en Machalí.


Hace cinco años que la Sala de Estimulación del Cesfam que existe en Machalí, está ejecutando el programa “Chile Crece Contigo” que tiene por finalidad proteger al niño desde su gestación hasta que cumpla los cinco años y así fomentar su desarrollo psicomotor y su lenguaje.

Según Judith Vásquez, la profesional a cargo de llevar a cabo las cinco charlas que componen esta actividad municipal, explicó que “nos enfocamos en acompañar a la madre en durante todo el periodo de gestación y, además, nos preocupamos de que ellas comprendan lo importante que es estimular a sus hijos desde que están en su vientre”.



Opinión que es compartida por la máxima autoridad comunal, José Miguel Urrutia, quien recalcó la importancia que tienen este tipo de talleres, que se realizan anualmente, ya que “les permiten a las madres, especialmente las primerizas, se interioricen sobre lo que significa la maternidad pues todo lo que aprendan aquí les servirá en el proceso de la crianza de sus hijos”.

Mientras que Jennifer Carrera, una de las quince machalinas embarazadas que este año participan en dicho programa, alabó este tipo de iniciativas ya que “nos permiten capacitarnos y aprender más sobre el cuidado del bebé. Son de gran ayuda para aquellas mujeres que se encuentran sola sin una persona que las oriente y ayuden en este bello proceso”.


Cabe señalar que el programa Chile Crece Contigo, contempla cuatro charlas relacionadas con el apego, el proceso gestacional y la importancia tanto de la estimulación desde la gestación como de la importancia de la alimentación nutricional durante el embarazo.

Por último, entrega un ajuar a las madres que se atiendan y tengan a sus hijos en hospitales públicos, el que está compuesto por una cuna, una almohada de amamantamiento, un cojín y ropa de bebé, entre otros insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario