Salud Machalí da orientaciones para prevenir la insolación

Una de las principales problemáticas de salud en el verano es la insolación, es por este motivo que el CESFAM Machalí por medio del Dr. Jaime Labrín aconseja a la comunidad.


La insolación es un daño provocado por la radiación ultravioleta y es una de las lesiones más comunes en épocas de calor (primavera-verano). Se ocasiona cuando la piel recibe altas dosis de emisiones solares en tiempos reducidos, por lo que se da, principalmente, en las primeras exposiciones de verano, siendo los niños y las personas con pieles más blancas, los más afectados debido a su grado de vulnerabilidad.

El Dr. Jaime Labrín se refirió al horario de mayor riesgo de adquirir insolación indicando que “Entre las 10:00 y las 16:00 horas estamos más expuestos a tener insolación, por lo que se aconseja usar algún tipo de protección solar, tanto física (ropa apropiada) como química (filtros solares). Las zonas más sensibles son: la cara, brazos y piernas, de igual manera se deben proteger las orejas al ser un área muy sensible”.


“La excesiva exposición al sol puede originar una serie de daños como fiebre, manchas, pecas, arrugas prematuras e incluso el cáncer de piel, además de generar un adelgazamiento de ésta. En caso de producirse una insolación con ampollas en la piel, se debe hidratar y humectar con cremas y lociones, pero si la lesión es muy severa, consulte con un especialista”, aseguró el profesional de Salud Machalí.

Respecto a los síntomas, Labrín indicó que “La insolación tiene varias formas de manifestarse, además cada persona siente de manera diferente, pero los signos más comunes pueden ser: cansancio, sed, fiebre, alucinaciones, orina oscura, piel seca pero no sudorosa, confusión y mareos, debilidad, vértigos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, aumento en el ritmo cardíaco y de la respiración. Cabe mencionar que en los casos más graves existe la presencia de convulsiones y pérdida de conciencia”.


Recomendaciones por el Dr. Jaime Labrín para prevenir la insolación

· Evitar recibir sol en las horas de mayor riesgo del día (entre las 10:00 y las 16:00 horas). 

· Proteger la cabeza, ojos, brazos y pies con ropa, sombreros o gorros anchos y lentes de sol. 

· Aplicar filtros de protección solar con un factor de 30 o mayor, resguardando todas las zonas del cuerpo y replicándolo continuamente, especialmente después de cada baño y tras realizar actividad física importante. 

· Resguardar a los niños, sobre todo a los menores de 2 años, ya que son principalmente vulnerables a sobre exposiciones al sol en esta época del año.

· No llevar a los menores de 6 meses a la playa, ya que no hay que aplicar bloqueadores a tan temprana edad. 

· Beber muchos líquidos durante todo el día y más aún, durante el ejercicio de alguna actividad.

· Usar ropa ligera y de colores claros (evitar el negro y azul marino).

· Evitar grandes esfuerzos físicos. Lo recomendable es realizar deportes en la mañana (antes de las 11.00 A.M.) o durante el atardecer.

· No dormirse bajo el sol.

En relación a que se debe hacer en una emergencia, el médico de Salud Machalí afirmó que “Cuando el paciente presenta síntomas de insolación inesperadamente, lo mejor es; retirar al enfermo del calor, tumbarlo, utilizar un ventilador para reducir su temperatura, elevarle los pies, aplicar compresas frías por el cuello y frente, darle líquidos en abundancia”. 


“En los casos de una insolación grave, cuando el enfermo muestra signos de shock, convulsiones, la persona presenta fiebre de más de 102 grados F (38,8ºC), o pérdida de conciencia, serán tratados como una emergencia médica, avisando de inmediato al número de emergencias y administrándole los primeros auxilios”. 

El Dr. Jaime Labrín también hizo alusión a los casos de Insolación que ha tenido en Machalí, diciendo que “He tenido pocos pacientes con insolación, la mayor parte de ellos han sido adultos mayores, que han caminado por varias horas o han estado muchas horas bajo el sol, por ejemplo en una visita al cementerio, estos pacientes han llegado con insolación moderada y deshidratados, ya que no tomaron las medidas preventivas necesarias. La evolución de la mayoría de los casos examinados ha sido muy buena, ya que el problema de salud es una afección que tiene muy buen pronóstico”. 


Finalmente Labrín entregó un mensaje a la comunidad, apuntado que “Yo como médico le recomendaría a los vecinos que tomen las precauciones correspondientes, sobre todo con sus familiares, particularmente con los niños y adultos mayores, asimismo nunca olviden protegerse del sol con sombreros, sombrillas, botellas con agua, y recordar que el estar expuesto al sol por mucho tiempo puede ser muy perjudicial y la insolación es completamente evitable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario