Niños: Recomendaciones para prevenir accidentes en piscinas

Por medio de la Educadora de Párvulos Judith Durana, Salud Machalí entrega indicaciones a la comunidad para prevenir accidentes de niños pequeños en piscinas. 


La Educadora de Párvulos de Salud Machalí, Sra. Judith Durana, explica porque debemos estar alerta con los niños pequeños cunado se bañan en las piscinas, señalando que “Nuestros hijos lo pasan súper bien en la piscina y entorno, por ejemplo juegan y a la vez practican deporte, algo esencial para una vida saludable. Sin embargo existen una serie de riesgos cuando llevamos a los pequeños a la piscina, por lo tanto debemos permanecer constantemente atentos y no dejar que los infantes pasen un solo segundo sin supervisión de un adulto”.

Consejos por la Educadora de Párvulos de Salud Machalí, Sra. Judith Durana.

1. Si nuestros hijos tienen 5 años o más, lo mejor es ya sepa nadar o por lo contrario, se debe inscribir inmediatamente en un curso de natación. Los pequeños a partir de 4 años tienen la suficiente destreza y autonomía de movimientos para aprender a nadar, por tanto es más que apropiado empezar en esta edad o antes. La natación no solo supone un deporte de los más completos y divertidos para nuestros hijos, sino que también les ayudará a defenderse ante cualquier evento inesperado en el mundo acuático. 

2. No perder de vista en ninguna circunstancia a los menores, incluso a aquellos que sepan nadar o flotar mientras están en la piscina. Un par de segundos fuera de la vista de un adulto son suficientes para que un pequeño se ahogue. La observación del cuidador del niño debe ser constante y sigilosa, inclusive habiendo salvavidas en el agua.

3. Cuando se asiste a la piscina en grupo, el adulto a cargo de los niños que se bañan, debe evitar distraerse, por ejemplo; leyendo, jugando en el teléfono, mirando otras personas etc., su concentración debe estar 100% con los menores que están disfrutando el agua.


4. Un punto súper importante es prevenir con accesorios que ayuden a que los niños puedan flotar, donde podemos mencionar los flotadores comunes, las alitas o algún otro dispositivo que los ayude en el agua, sin embargo no hay que confiarse 100% en estos productos, ya que pueden ser los mismos los que atoren al niño en la piscina.

5. Evadir los trampolines, toboganes y sectores altos de las piscinas (principalmente orillas). Es fundamental enseñar a los niños que existen juegos para grandes y chicos, y que con el tiempo ellos podrán disfrutar.

6. Si los niños han comido en abundancia, deben esperar al menos 2 horas antes de ingresar en el agua, así evitaremos cortes de digestión. Si la comida o la merienda han sido suaves pueden entrar al agua, pero no de golpe. Primero los pies, luego las piernas hasta la cintura y por último el torso.


7. Explicarles a nuestros hijos las normas básicas para un uso correcto y seguro de la piscina, aunque sean pequeños, debemos enseñarles de manera didáctica los peligros que existen en el agua, también ayudará en el caso de que presencien alguna incidencia, puedan avisar inmediatamente a un adulto. 

8. Si ocurre algún accidente debemos estar preparados para saber cómo actuar. En caso de piscinas colectivas (públicas como privadas) debe tener un salvavidas que entregue garantías o se debe exigir inmediatamente a un rescatista en caso que no posea. 

9. La gran pregunta que se hacen los padres y cuidadores es ¿Qué pasa con las piscinas domésticas? Siempre debe haber algún adulto que sepa nadar y haga maniobras básicas de reanimación como la respiración boca a boca.


Seguridad en el hogar

a) Siempre es positivo invertir en la seguridad de los niños, por ejemplo instalando una reja de seguridad que llegue hasta una altura de a lo menos 1.60 MTS., igualmente incorporar alguna cerradura de seguridad la cual esté fuera del alcance de los menores.

b) Adquirir una alarma para piscina, puede ayudar bastante y existen de distintos tipos; por ejemplo las que miden el movimiento en el agua o las que tienen un sensor que detecta el acercamiento de los niños a la piscina. En todos estos casos sonara una sirena que si no te despierta a ti, despertará a tus vecinos.

c) Lonas de seguridad aguantan hasta 600 Kg de masa sobre ella.

d) Finalmente es fundamental enseñar a los menores y mayores del hogar, a no dar ejemplos negativos de juegos en piscina o conductas poco seguras, ya que inevitablemente los niños los imitan.  
* En caso de Urgencia Vital diríjase a su centro asistencial más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario