Más recursos para la atención médica y fiscalización de la inscripción de usuarios del sistema de salud

Así se resolvió tras una reunión en Santiago entre representantes de FONASA, de la Asociación de Directivos de APS de O'Higgins y el diputado Juan Luis Castro.


Para plantear la situación de falta de ingresos per cápita para atender médicamente a los habitantes de la región, representantes de la Asociación de Directivos de APS de O'Higgins, acompañados por el diputado Juan Luis Castro, se reunieron con la directora de FONASA, Jeanette Vega.

En la ocasión, los miembros de la Asociación de Directivos de APS de O'Higgins también hicieron presente a la directora de FONASA la necesidad de conocer la cantidad real de población que necesita atención en materias de salud en la región.

Al respecto, el parlamentario y médico sostuvo que “el encuentro fue muy importante, ya que la directora pudo conocer la realidad en cuanto a la asignación de recursos per cápita y las necesidades reales por persona en materia de salud que deben satisfacer quienes trabajan en recintos médicos en O'Higgins.


El legislador, quien organizó el encuentro, indicó que se acordó el compromiso de aumentar la subvención per cápita y que además se trabajará en la fiscalización de usuarios de los recintos asistenciales.

De acuerdo al diputado Juan Luis Castro, esto ocurre porque “en muchas ocasiones se inscriben en los consultorios de una comuna para recibir atención médica personas que viven en otra localidad, por lo que la revisión completa de la población inscrita en cada comuna resulta relevante para determinar quienes realmente tienen que recibir atención médica en cada zona y la respectiva asignación de recursos”.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos de APS de O'Higgins, Denis Munita, manifestó que “Consideramos que fue una buena instancia para dialogar en una forma muy cercana y franca con la autoridad nacional y hacerle ver la realidad que se vive en nuestra región y
especialmente en las comunas más vulnerables”.

Munita, quien también es director del Departamento de Salud de Machalí, añadió que “Del mismo modo se planteó la necesidad urgente de que se incrementé el pago per cápita, trasparentar que prestaciones cubre y buscar un mecanismo que venga a otorgar seguridad al momento de inscribir nuestros usuarios”.

“Especial relevancia ha tenido en esta reunión y otros encuentros con autoridades, el diputado Castro, que con su entendimiento de las distintas realidades comunales ha sabido dar la importancia que merecen este tipo de discusiones dando los énfasis necesarios para lograr la sensibilidad que estas materias precisan”, concluyó Munita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario