Con el fin de proteger a los adolescentes de la comuna, Salud Machalí realizó entrevista integral

Hasta dependencias del Colegio Gabriela Mistral se trasladó Salud Machalí, para pesquisar factores de riesgo y prevenir enfermedades en los adolescentes locales. 


El objetivo de la actividad fue diagnosticar la situación general de salud de los estudiantes locales a través de la ficha CLAP, herramienta que utilizan los equipos de salud para recoger información personal, familiar y social del adolescente. Cabe destacar que para la obtención de las respuestas, se realiza una entrevista confidencial con consentimiento informado por parte del alumno y el ente educacional.

La encargada del Programa Adolescente de Salud Machalí, la Matrona Aida Gálvez, en conjunto con las Internas de Enfermería de la U. Tecnológica de Chile INACAP; Valentina Beas, Karina Bustamante y Vanesa Alvear fueron las responsable de realizar la actividad preventiva en el Colegio Gabriela Mistral.


La Matrona Aida Gálvez se refirió a la recepción del ente educacional con la actividad, señalando que “La acogida por parte del Colegio Gabriela Mistral fue muy positiva tanto por su comunidad escolar como su equipo psicosocial, en especial por el Asistente Social, Sr. Sebastián Oyarzo, quién tuvo una gran disposición y entusiasmo con el evento cometido”. 

La profesional de Salud Machalí explicó a quienes va dirigido la ficha CLAP, indicando que “La ficha se realiza a dos grupos de jóvenes; de 10 a 14 años y 15 a 19 años, por tanto se evalúan adolescentes de octavo a cuarto medio por norma, asimismo la aplicación de la ficha es de una hora por paciente, sin embargo se puede dividir en dos aplicaciones de 30 minutos para optimizar el tiempo del entrevistador y los entrevistados”. 


El Asiste Social del Colegio Gabriela Mistral, Sebastián Oyarzo, quedo muy contento y satisfecho con la acción preventiva de Salud Machalí, afirmando que “En primer lugar quiero agradecer la gestión del CESFAM Machalí, ellos han hecho un trabajo muy positivo con nuestra comunidad escolar, siempre han sido eficientes, hemos tenido una relación muy fluida, eso se valora y agradece”. 

La ficha CLAP también conocida como “historia del adolescente”, es un instrumento que está inserto en el Programa del Adolescente de Atención Primaria de Salud, cabe mencionar que se está llevando a cabo con gran éxito en la comuna de Machalí, puesto que para este año 2014 se programó por parte del Servicio de Salud O’Higgins 170 fichas CLAP, de las cuales hasta la fecha se ha realizado 149 en jóvenes entre 10 a 19 años de edad. El beneficio preventivo ha sido aplicado en el Colegio Gabriela Mistral, y las fichas restantes están siendo ejecutadas en el Liceo Polivalente de Machalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario