Salud Machalí te protege de la gripe primaveral entregando consejos

Una de las principales enfermedades virales y con mayor consulta médica en APS es la gripe, y no por estar en primavera se están disminuyendo los casos, es por este motivo que Salud Machalí entregó consejos preventivos a la comunidad. 


La gripe es una infección respiratoria de predominio viral, que puede causar malestar general, por ejemplo; tos, dolor faríngeo (sólo con deglutir saliva con sensación de sequedad en la garganta), fiebre, dolor muscular, de cabeza y congestión nasal.

Según el Médico de Salud Machalí, Dr. John Ospina “La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que esté agripado, también se pueden contraer, si toca algo que contenga el virus y luego se acaricia la boca, la nariz o los ojos”.



El profesional de Salud Machalí se refirió a los factores de riesgos, señalando que “Las principales causas de contraer gripe son los siguientes; fuertes cambios de clima, baja de peso, un estado inmunológico disminuido, exposición al humo de leña o del tabaco, la contaminación ambiental, convivir en ambientes cerrados con predominio a la humedad y acumulo de polvo, y finalmente estar con personas afectadas por la gripe”.

En relación a las consecuencias que genera la gripe, Ospina indicó que “Las complicaciones de salud que puede generar la gripe son diversas, siendo las más destacadas; la sinusitis, otitis media, amigdalitis, laringitis y neumonía. Las bajas temperaturas favorecen la aparición de cuadros respiratorios, ya que los virus se vuelven más patógenos y es más fácil de transmitirse entre las personas, además por estar frío, los pacientes conviven en lugares cerrados con poca ventilación, usando calefacción, además se incrementa la contaminación ambiental por el uso de leña y estufas, y eso es un valor agregado para enfermarse en invierno o en comienzos de primavera”. 


Finalmente el Dr. John Ospina realizó una diferenciación entre la gripe y el resfrió común, expresando que “Aunque la gripe y el resfrió son producidos por virus, el resfriado común es más leve, su tiempo de recuperación es más rápida, mientras la gripe puede ser más grave y causar más complicaciones respiratorias y cardiacas, lo que produce ausentismo laboral y escolar, en las personas mayores, inclusive puede producir hasta neumonía, que puede llevar hasta la muerte”.

Recomendaciones para prevenir la gripe por el doctor de Salud Machalí, John Ospina.

- Lavarse muy bien las manos frecuentemente.

- Estornudar o toser cubriéndose la boca con mascarilla.

- Mantener las vacunas al día.

- Fortalecer las defensas, mejorar la alimentación, aumentar la ingesta de líquidos, en los bebes alimentarlo con leche materna.

- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y con personas enfermas.

- Mantener la casa libre de polvo y humedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario