En Machalí se apoyó el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud

Concordantes puntos de vista de la Atención Primaria entre el Presidente de la Asociación de Directivos de APS de O’Higgins, Don Denis Munita y Diputado Juan Luis Castro en visita efectuada a la comuna de Machalí.


En relación al fortalecimiento de la Atención Primaria en Machalí, Castro señaló “Machalí es una comuna emergente que necesita muchos más recursos de los que tiene hoy para poder mejorar más la calidad de la atención, particularmente la que se da en las postas rurales. El MINSAL debe asegurar recursos humanos, técnicos y de insumos a los sectores más alejados de la población urbana, con recursos frescos y permanentes, por ejemplo en las localidades de Coya y Santa Teresa en Machalí”.

El Diputado por el distrito 32 también manifestó su apoyo a la creación de la Asociación de Directivos APS de la Región de O’Higgins, indicado que “Es un hecho inédito y muy valorado que se haya creado la Asociación de Directivos de APS de la Región de O’Higgins, cabe mencionar y destacar la labor que ha tenido el Director del Departamento de Salud de Machalí, Don Denis Munita en la creación de esta entidad, porque no solo es la lucha de cada municipio por nuevos recursos, sino es una forma de crear y fortalecer políticas públicas desde lo local y de manera colectiva”. 


“Tal como lo hice en el Congreso Nacional hacer un par de meses, cuando la Asociación expuso ante la comisión de salud de la cámara de diputados, le doy todo mi respaldo y apoyo a esta nueva entidad. Espero tener una reunión en conjunto con los directivos de la Asociación en Octubre con el Servicio de Salud de O´Higgins para definir diversos temas que beneficien a los usuarios”.

Finalmente la autoridad, integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se refirió al funcionamiento e infraestructura del CESFAM Machalí, expresando que “El CESFAM Machalí me pareció impecable, tiene una gran gestión en cuesto a dirección, está plenamente integrada a lo que es APS, por ejemplo en la prevención, manejo de crónicos y usuarios agudos. También quisiera destacar el SAPU que tienen en la comuna, el cual es muy completo, sin embargo sería ideal poder gestionar en un futuro un SAPU de Alta Resolutividad”. 


El Presidente de la Asociación de Directivos de APS de O’Higgins y Director del Departamento de Salud de Machalí, Sr. Denis Munita, entregó su opinión respecto a la reunión realizada con el Diputado Juan Luis Castro, diciendo que “Consideramos que es realmente importante el adecuado conocimiento de las realidades locales por parte de las distintas autoridades y el apoyo a las iniciativas que vienen a reforzar las gestiones ligadas a la salud. Especialmente las que vallan en post de más recursos para aumentar y mejorar las prestaciones para nuestros vecinos”.

Munita además agregó que “Por otra parte, en nuestra comuna se siguen efectuando gestiones para mejorar la atención usuaria, tanto en lo técnico-admistrativo como en lo humano, es así como esperamos contar dentro del próximo mes con una oficina de FONASA ubicada en él mismo CESFAM, esto entre otros adelantos que se están implementando en beneficio para la comunidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario