Cuide su alimentación en fiestas patrias para gozar de una buena salud

Salud Machalí prevé alta tasa de incremento en gastroenteritis post fiestas patrias, es por aquel motivo que el principal centro asistencial de la comuna, entregó consejos preventivos a la población.



El objetivo del texto preventivo es concientizar a la población sobre la mala alimentación en fiestas patrias, particularmente por el excesivo consumo de carnes rojas, frituras y licores. Tener una mala nutrición en estas festividades puede causar gastroenteritis, enfermedad que aumenta en un 50% las consultas médicas después de las festividades nacionales.

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. Los síntomas de la gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento, es decir la enfermedad es auto limitada.


La principal causa de la patología es la trasmisión, la cual puede ocurrir mediante el consumo de alimentos inadecuadamente preparados o de agua contaminada, igualmente a través del contacto físico con personas infectadas. Cabe mencionar que los principales factores de riesgo son; el contacto con personas enfermas, malos hábitos de higiene, y el consumo de aguas no procesadas.

El efecto dañino más destacado de la gastroenteritis es la deshidratación, que además es el gran problema en un cuadro de diarrea aguda. Una hidratación adecuada, es decir, reponer correctamente la pérdida de líquido, especialmente se realiza con la administración de sales rehidratantes, favoreciendo el pronóstico y evitando posibles complicaciones. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunológico débil.


Recomendaciones

A) Evitar el contacto con las deposiciones.

B) Lavado de manos antes y después de alimentarse.

C) Tapar debidamente los depósitos de basura.

D) Asear el baño con desinfectantes de gérmenes o bacterias.

E) Uso adecuado de cubiertos y vajillas personales.

F) No consumir alimentos en lugares poco higiénicos.

G) En términos generales, no es necesario administrar medicamentos, ya que la mayoría de los cuadros de diarrea aguda son virales y auto limitados, es decir duran alrededor de 5 a 7 días.

H) Acudir a un Servicio de Urgencia en caso de:

H1) Malestar general.

H2) Disminución o ausencia de orina (en una o más mudas en el caso de los niños), menor salivación, ausencia de lágrimas y palidez, principales indicios de deshidratación.

H3) Más severo aún es cuando se observa la presencia de “pliegue cutáneo”, esto es, cuando la piel parece haber perdido su elasticidad normal debido a la falta de agua.

H4) Vómito frecuente y sangrado digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario