35 años al servicio de una comuna, la matrona Emilia Morales

En el marco del Día del Matrón (a), Salud Machalí efectuó una entrevista íntima a una ex funcionaria emblemático y querida por las usuarias, la Sra. Emilia Morales, profesional que se desarrolló por 35 años en el principal centro asistencial de la comuna. 


Hace un mes aproximadamente la Sra. Emilia Morales dejo sus funciones en el CESFAM Machalí, dando comienzo a una nueva etapa de su vida, la profesional expresó lo más positivo de su trabajo, expresando que “Lo más destacable de trabajar en Salud, es que tú puedes ayudar, orientar, motivar, escuchar y empoderar a muchas mujeres, eso produce mejoramiento en ellas y en su entorno, no solo en salud, sino como personas. Las usuarias fueron el centro de mi trabajo a diario”.

En relación a su convivencia con sus compañeros de trabajo, Morales señaló que “El vínculo con mis colegas del CESFAM fue buena, sobre todo con las que teníamos motivaciones laborales en común. Voy a destacar a alguien que físicamente no está con nosotros y fue “Memito” un gran compañero, amigo, respetuoso y colaborador del día a día”.


La ex funcionaria vivió positivamente el cambio de consultorio a CESFAM, donde destacó que “Pasar de Consultorio a CESFAM fue muy positivo en todo sentido, porque antaño se centraba solo en la persona y su enfermedad , en la actualidad se trabaja desde su estado físico , psicológico, nutricional, kinésico, el contexto ambiental y familiar, desde un enfoque biopsicosocial, sin embargo nos falta mucho para trabajar de manera más eficiente y óptima en este nuevo sistema de Salud ,ya hemos dado pasos importantes y eso hay que destacarlo”.

Los sentimientos y emociones vividos por la Sra. Emilia Morales serán difíciles de olvidar, en relación a esto, la matrona apuntó que “Lo que más extrañare son las mujeres y familias a las que conocí y atendí profesional y humanamente, a los compañeros y compañeras del trabajo del día a día, porque había una entrega mutua que te ayudaba a desarrollar tus talentos como persona y como profesional”.


“Un saludo especial a las mujeres de Coya con mucho cariño como el que demostraron todo el tiempo que estuve trabajando para ellas, estuve en esa localidad los primeros años que llegue a Machalí. Supe de muchos sacrificios por la lejanía, las usuarias concurrían a control de embarazo a caballo con nieve y frío. Me di cuenta de muchas necesidades, no solo obstétricas sino que humanas, fue muy enriquecedor, hay muchas anécdotas de vida y de superación”.

Por último la Sra. Emilia Morales entregó un mensaje final a la comunidad y colegas diciendo que “Espero que las mujeres de la comuna sientan y sepan que el control con Matrona es parte sus vidas, no importa la edad, tienen que realizarlo frecuentemente para estar bien con su propia salud. Finalmente le digo a mis compañeros, que lo más gratificante es cuando una persona se va contenta y agradecida, luego de la atención brindada.”

1 comentario:

  1. Felicitaciones, madre querida, estoy segura que tus mujeres nunca se van a olvidar porque no sólo marcaste sus vidas por preocuparte de su salud física, sino porque siempre lo hiciste pensando en que eran personas dignas. LA MEJOR!

    ResponderEliminar