Salud Machalí inauguró sala de cirugía menor que beneficiará a 300 usuarios

Con la presencia del alcalde de Machalí, Sr. José Miguel Urrutia, el director del Dpto. de Salud Sr. Denis Munita, entre otras autoridades locales, se dio inicio oficial a la primera sala de cirugía menor de la comuna.


Salud Machalí gestionó con el Servicio de Salud de O’Higgins, la suma de 11.901.478 millones de pesos para llevar a cabo esta iniciativa que beneficiará procedimientos quirúrgicos ambulatorios, que impliquen bajo riesgo para los respectivos pacientes. El nuevo beneficio de Salud Machalí tiene como finalidad resolver los procedimientos cutáneos ambulatorios de baja complejidad, que ya no son resueltos por la atención secundaria.

Los procedimientos más comunes son: las cirugías de extirpación de quistes sebáceos, nevus, verrugas, granulomas, papilonas y quistes acrocordones. Además, se realizan Onicectomia parcial y total; drenajes de panadizo y de abscesos cutáneos, biopsias punch y sutura de heridas simples.


Esta iniciativa, que constará con dos médicos y un técnico en enfermería, permitirá que anualmente se lleven a cabo trescientos procedimientos cutáneos, que impliquen bajos riesgos para los pacientes que estén inscritos en los centros de salud que existen en la comuna. Los que son: Cesfam, Estación de Enfermería Santa Teresa y Posta Rural de Coya.

El alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, aseguró que esta iniciativa muestra el compromiso que tiene el municipio para seguir mejorando la calidad de vida de quienes viven en Machalí. “Estamos cambiando la cara a la salud primaria de Machalí. Uno de nuestros objetivos principales es brindar todos los servicios a la comunidad, es decir, que la gente no espere dos o tres años para ser atendidos en el Hospital Regional”.


Mientras el director del departamento de Salud municipal, Denis Munita, comentó que la creación de esta sala de cirugía menor se debe a que “Hace bastante años que el Hospital Regional de Rancagua, dejó de resolver los procedimientos de cirugía menor. En este sentido la Atención Primaria de Salud, se está haciendo cargo de la necesidad que tienen los usuarios de que se realice esta prestación médica, la que cumple con todas las normas necesarias”.

Además, Munita enfatizó que con este proyecto, “El municipio está colaborando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Machalí. Esperemos que, a mediano plazo, podamos agregar otras prestaciones que nuestros usuarios requieren resolver oportunamente.”


Cecilia Gutiérrez, una de las pacientes beneficiadas con estas operaciones ambulatorias que se realizan en el Cesfam, alabó esta iniciativa ya que “hace años que estaba esperando una oportunidad para operarme el lunar que tenía en el rostro. Esta iniciativa es de gran relevancia porque beneficiará a los vecinos que no cuentan con recursos para financiar una intervención como esta”.

1 comentario:

  1. Buenos días solo personas de machali pueden acceder a un procedimiento?

    ResponderEliminar