Claves para afrontar lo que resta del invierno sin subir de peso

A un mes del inicio del invierno y debido las bajas temperaturas, nuestro organismo aumenta el consumo de alimentos calóricos en esta época, es por este motivo, que Salud Machalí entrega consejos para no subir de peso en lo que resta de la temporada invernal.


El frío, las lluvias y en general el Invierno, provocan un aumento en el consumo de alimentos altos en calorías. Los antojos que normalmente se dan en la época más fría del año pueden traducirse en un aumento de peso, en el que comúnmente varía entre 2 o 3 kilos por mes, y ante este escenario, se hace necesario tomar medidas oportunas para evitar un desagradable encuentro con la balanza.

La Nutricionista de Salud Machalí, Ivania Luengo, explica porque en la población chilena aumenta el consumo de calorías en la época invernal, señalando que “Con las bajas temperaturas se incrementa el consumo de sopaipillas, empanadas, calzones rotos y carbohidratos en general (alimentos tradicionales de nuestro país), asimismo las comidas calientes y con un alto número de calorías, éstas se transforman en el menú preferido de más del 80% de nuestros compatriotas en Invierno”.

“Lo anterior, más que una medida antojadiza, tiene directa relación con la necesidad que tiene nuestro cuerpo de aumentar su temperatura, efecto conocido científicamente como termogénesis”. 



La profesional relacionó la disminución de actividad física en invierno con el aumento de peso en esta época, expresando que “Si bien, aumentamos el consumo de calorías en la temporada invernal, no hay que olvidar que durante este período, un alto número de personas abandona la actividad física, sobre todo cuando la practican al aire libre, por lo que facilita el aumento de peso llegando a superar los 2 o 3 kilos por mes”.

La Nutricionista de Salud Machalí aseguró que “El consumo de alimentos con moderación y de manera fraccionaria no es dañino en ninguna etapa del año, sino que el problema radica cuando se cae en excesos por cubrir la necesidad calórica”. 


Precisiones y recomendaciones nutricionales para la temporada invernal.

Consumo de sopaipillas y empanadas:

- Ciertamente durante la época de frío aumenta el consumo de comidas con un alto número de calorías como las sopaipillas y empanadas, por ejemplo; la sopaipilla, sin pasar, tiene aproximadamente 130 calorías y una pasada con chancaca, 190 calorías.

- Una empanada entre 300 a 400 calorías, consumirlas hechas en casa con aceite, en forma eventual y con moderación, no es problema, sin embargo depende de la persona ejutora y la cantidad.

Consumo de sopas, consomés antes del plato principal:

- Depende de la preparación y del acompañamiento, si son con carnes magras (sin grasas) o aves descueradas antes de cocinar y con verduras, deben ser consideradas como parte del almuerzo. Se recomienda consumir antes de la cazuela una ensalada surtida, y la cazuela como plato de fondo.

- El consomé solo, no tiene aporte y se sugiere en días fríos, previo al plato de fondo.

* Por un invierno saludable;

- Es importante considerar que aunque sea invierno, no debemos de dejar de consumir 3 frutas diarias diferentes (en ayuna, antes de almuerzo y antes de cena para mejorar la higiene de evacuación por su aporte sus vitaminas, sales minerales y fibra).

- Tampoco debemos dejar de consumir ensaladas, idealmente 5 al día, pero puede ser una rutina natural consumir 10 variedades diarias, considerando 5 en almuerzo y 5 en la cena, entre cocidas y crudas, aliñadas con aceite de oliva o canola. 

- Considerar las 4 comidas básicas (desayuno, almuerzo, onces y cena) en porciones moderadas, más colaciones (frutas, semillas como nuez, almendra, avellana pistacho o maní sin sal ni azúcar en porciones pequeñas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario