Salud Machalí apoya a cuidadores de pacientes postrados de Coya

En dependencias de la Posta Rural de Coya, Salud Machalí efectuó una charla educativa para informar y orientar a los cuidadores de los pacientes pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa (Postrados). 


El objetivo de la actividad fue entregar herramientas necesarias para que los cuidadores locales se desarrollen de manera óptima en las atenciones de salud con sus postrados, asimismo que los asistentes conocieran el beneficio monetario del programa (Estipendio). La charla fue realizada por la Enfermera encargada del Programa “Postrados”, Sra. Marcela Martínez y las Internas de Enfermería; Carla Poblete, Sandra Ávila y María Alejandra Reyes.

La Encargada del Programa Postrados, Sra. Marcela Martínez se refirió a sus expectativas en la actividad, indicando que “Se cumplieron claramente mis proyecciones en el evento cometido, pues la asistencia que hubo fue bastante favorable, esto se debe a que asistieron más del cincuenta por ciento de los cuidadores, y eso es muy positivo, ya que dejar cuidando al postrado con otra persona, significa un esfuerzo importante. También quiero destacar al equipo de la Posta Rural de Coya, ya que ellos se encargaron de la convocatoria de la acción cometida”.


Respecto a la atención que tienen los cuidadores con los postrados, la profesional expresó “Me impresionó de manera muy positiva el buen cuidado que tienen los encargados con los postrados, un signo de lo anteriormente dicho, es que ninguno de los pacientes de Coya tiene escaras. Cabe mencionar dentro de los asistentes, una cuidadora que es encargada de dos abuelitos que no son sus parientes, esa vivencia me llamó mucho la intención por la bondad y cariño que tiene esa persona”.

La vecina Mirna Parra agradeció la actividad cumplida, señalando que “Sirve demasiado que se realicen este tipo de actividades, puesto que aprendemos herramientas que no estábamos al tanto. Espero que se realicen más seguidos estos talleres, para cuidar y proteger de mejor manera a nuestros abuelitos”. 


La exposición que realizó la Enfermera, Sra. Marcela Martínez en conjunto con las Internas de Enfermerías tuvo dos ejes principales; Información y Educación. En la actividad se abordaron diversos temas, siendo los más destacados; Objetivos y requisitos del programa, calendarización de las visitas a domicilio, beneficio monetario (estipendio), alimentación del postrado, prevención de úlceras, autocuidado, ayudas técnicas, etc.   

El Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa (Postrados), tiene como objetivo mejorar la calidad del cuidado de la persona postrada en su domicilio, además capacitación permanente a la familia que cuida, asimismo aliviar a la familia que atiende y finalmente impedir la institucionalización del postrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario