Atención con la Artrosis en los días fríos

En los meses de frío no es extraño apreciar particularmente en la tercera edad, un aumento en las consultas médicas sobre Artrosis, y es en este contexto, que Salud Machalí quiere prevenir a la población sobre esta enfermedad que afecta el cartílago articular.


La artrosis es una patología degenerativa articular, que es la más común dentro de las enfermedades a los huesos. Esta problemática de salud ocurre con más frecuencia en personas de edad media y especialmente en ancianos, afectando principalmente; el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos.

La Dra. Gilda Yáñez se refirió a la causa de la Artrosis, manifestando que “Esta problemática de salud se produce cuando se degenera el cartílago articular. Cabe mencionar que las causas de deterioro del cartílago son múltiples, por ejemplo; envejecimiento, obesidad, herencia, lesiones locales como fracturas o sobrecarga de la articulación por una actividad específica.


En relación a los síntomas la profesional expresó “En la gran mayoría de las personas que padece Artrosis, los síntomas van asociados al dolor y en ocasiones a la impotencia funcional, limitando su movimiento. El dolor es progresivo, primero es solo con el movimiento y al tiempo se agrega en reposo”.

Recomendaciones para prevenir la Artrosis

1. Mantener el peso adecuado según la talla.

2. Consumir calcio en la dieta diaria.

3. Realizar actividad física adecuada, con ejercicios aeróbicos, o estiramientos diarios.

4. Aumentar consumo de verduras y frutas ricas en vitaminas, ya que son necesarias para la mantención de nuestras articulaciones.

5. Cuando el paciente sienta dolor asociado al movimiento de sus articulaciones por un período prolongado, u observe alteraciones de la forma de alguna de ellas, acuda a la brevedad a su médico.


Concluyendo la Dra. Yáñez expuso la realidad de Machalí en relación a la Artrosis, diciendo que “En nuestra comuna al igual que en Chile, el factor más importante asociado a la Artrosis es la avanzada edad, por lo que los adultos mayores son el grupo más grande que se ve afectado por esta enfermedad, y esto hace que ellos sean los que visitan más al doctor consultando la problemática de salud anteriormente expuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario