Aumenta la conciencia sobre el tabaquismo en Machalí

En el marco del Programa de Promoción, Salud Machalí finalizó el mes contra el tabaquismo, realizando una charla preventiva dirigida a los alumnos del Liceo Polivalente de Machalí.


La misión del evento educativo fue concientizar a los adolescentes sobre el daño que produce la adicción al tabaco, asimismo que conocieran todas las consecuencias negativas que produce estar inmerso en el tabaquismo. Las ejecutoras de la actividad fueron las Internas de Enfermería; Carla Poblete, Sandra Ávila y María Alejandra Reyes. Cabe mencionar que la actividad contó con la presencia de la Subdirectora del ente escolar, Sra. Eliana Ortiz y la Orientadora, Sra. Ema Vargas, además del Asistente Social del DAEM de Machalí, Sr. Elías Fuenzalida.

La Orientadora del Liceo Polivalente de Machalí, Sra. Ema Vargas, se refirió a la acción cometida en su entidad educacional, señalando que “Nos parece importante que hayan elegido nuestro ente escolar para realizar la actividad, puesto que somos el único establecimiento de educación media municipal de la comuna, y como tal tenemos necesidades un tanto diferentes a la educación básica. Nuestros estudiantes están en una etapa vital que hace posible la reflexión, el análisis de la propia vida y del entorno, y la existencia de riesgos sociales como la drogadicción, el tabaquismo u otros, por tanto es necesario poner en un primer plano estas problemáticas, para que los jóvenes desarrollen una opinión informada y una postura clara al respecto”.


La profesional del Liceo Polivalente de Machalí expresó lo más destacable de la jornada, expresando que “Subrayo la iniciativa de Salud Machalí de desarrollar estas campañas, charlas y otras acciones de difusión y sensibilización con niños y jóvenes, por lo siguiente; primero que todo, Educación y Salud deben necesariamente desarrollar una labor complementaria. En Educación, si bien es cierto manejamos herramientas y técnicas para formar y informar de autocuidado, no tenemos tanta información ni tan profunda como el sector de Salud. Concluyendo sólo me queda agradecer públicamente a Salud Machalí por estas iniciativas, y solicitar que continúen en el tiempo”.

La Internas de Enfermería quedaron muy gratas con el cumplimiento de sus expectativas, indicando que “Se efectuaron todos nuestras proyecciones en el evento, ya que los alumnos se mostraron muy atentos e interesados en el tema, además nos colaboraron en todo momento. Creemos que este tipo de actividades se debería realizar con mayor frecuencia en establecimientos educacionales, por que los adolescentes se ven muy motivados y participativos”.


La realizadoras de la charla se manifestaron contentas con la respuesta de los estudiantes, diciendo que “Lo más destacable del evento ejecutado fue la confección de afiches realizados por los escolares, pues nos dimos cuenta que con temas tan sencillos, los jóvenes logran sacar lo mejor de lo aprendido y se quedan con ello, siendo capaces de realizar una retroalimentación con nosotras. Finalmente creemos que algo de todo lo expuesto en la charla les quedo en su mente, y si aportamos con algo, nos sentimos muy conformes”.

El Director de Salud Machalí, Sr. Denis Munita, opinó de la importancia del evento efectuado, señalando que "Nuestro deber es explicar a muy temprana edad los daños que causa la adicción al tabaco que es aceptada socialmente, sobre todo el daño y el deterioro paulatino que va provocando en el organismo, y por otra parte apoyar con medidas concretas a aquellas personas que se están haciendo cargo de dejar el cigarrillo, dejando muy claro cuál es la política comunal al respecto”.


Las acciones que se cometieron en la charla preventiva se dividieron en dos etapas, en primer lugar se realizó una exposición con material audiovisual de apoyo y laminas informativas para causar impacto en los escolares, en segundo orden los adolescentes confeccionaron afiches con reflexiones acerca de lo expuesto, junto con esto, las futuras profesionales entregaron folletos informativos sobre el tabaco y vida sana a toda la comunidad escolar del establecimiento educacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario