Salud Machalí realizó taller “Deja tu huella” para potenciar la estimulación temprana en los bebés

En el marco del Programa Chile Crece Contigo de Salud Machalí, madres locales fueron instruidas para aprender y potenciar la estimulación temprana en bebes de 0 a 6 meses de edad. 


El objetivo de la actividad fue demostrar y enseñar a las madres machalinas, la importancia de la estimulación temprana en los bebés, ya que ayuda a fortalecer la cabeza, cuello, hombros, brazos y la musculatura de la espalda. Con las técnicas aprendidas en el taller, los pequeños podrán darse vuelta, arrastrarse, gatear, sentarse, levantarse y finalmente poder caminar por si solos.

 La acción realizada por Salud Machalí, estuvo dirigida a todas las madres con hijos que tuvieran 2 a 6 meses de edad, pertenecientes al CESFAM Machalí y/o la Estación de Enfermería Santa Teresa. El taller “Deja Tu Huella” fue efectuado por la Educadora de Párvulos de Salud Machalí, Judith Durana. 


En relación al cumplimiento de las expectativas del taller, la profesional indicó “Se cumplieron a cabalidad mis proyecciones en el evento, ya que las madres entendieron la importancia del trabajo diario, que tienen que hacer con sus hijos en la estimulación temprana, realizando ejercicios motores en el suelo, para prepararlos en el gateo, logrando finalmente una marcha segura e independiente del bebé”. 

La Educadora de Párvulos realizó un balance positivo de la actividad cometida, señalando “Lo más destacable del taller fue la alegría e interés que demostraron las madres asistentes, siempre estuvieron muy comprometidas con las técnicas enseñadas. Seguiremos realizando el taller “Deja Tu Huella” mensualmente, con el fin de disminuir la dificultad que están teniendo algunos niños de la comuna”. 


La usuaria de Salud Machalí, Liz Silva, asistente al taller, quedo muy contenta y gratificada con la actividad realizada, manifestando que “Me pareció una muy buena iniciativa, ya que logró educar a las madres, dando herramientas para criar y cuidar mejor a nuestros hijos, cabe mencionar que aprendí la importancia del gateo en los niños antes de caminar y también el valor de estimular a los bebes desde temprana edad, finalmente quisiera destacara la labor de la educadora de párvulos, la cual fue muy profesional y entendida del tema, siendo muy cercana a las personas”.

Las acciones que se desarrollaron en el taller fueron las siguientes; En primer lugar se expusieron los logros que deben tener los niños de 2 a 6 meses de edad, en segundo orden se entregaron dos documentos, el primero de ellos, comunicaba los beneficios de la estimulación temprana, y el otro escrito, daba información de la posición decúbito prona normal que deben tener en cada periodo de edad los bebés, finalmente se explicó a cada mamá, los ejercicios que deben ejecutar en sus casas para poder estimular un futuro gateo.