Salud Machalí da orientaciones para prevenir el Virus Hanta

En pleno verano es normal salir de vacaciones a lugares campestres y lejanos a la ciudad, sin embargo existen peligros inminentes para nuestra salud que no podemos descuidar, un ejemplo claro son los virus, en especial el Hanta.


Salud Machalí a través de la Dra. Sandra Arenas, realizó indicaciones para prevenir una de las enfermedades que afecta con mayor agresividad a los veraneantes en la época estival, el hanta virus, problemática de salud que con un diagnostico moroso puede provocar la muerte.

El Hanta Virus es una enfermedad viral aguda grave, que compromete en pocas horas de evolución el sistema cardíaco y respiratorio. Esta enfermedad afecta tanto a adultos como niños, cabe mencionar que los grupos de riesgo para contraer esta enfermedad se concentran en aquellas personas que realizan actividades al aire libre (campos y cerros) o que se alojan en cabañas, donde dichos recintos, se han mantenido por largos periodos deshabitados en lugares donde reside el ratón de cola larga. 


La Dra. Sandra Arenas explicó las formas de transmisión para ser portador del Hanta Virus, señalando “La transferencia más frecuente del virus hanta es por inhalación, donde se respira la deposición u orina del roedor infectado. Otras formas de contagio menos frecuentes, pero más directas, son tocar o ser mordido por un ratón infectado con el virus.

La profesional de Salud Machalí también se refirió a los síntomas de la enfermedad, manifestando que “El cuadro clínico en su comienzo es muy similar a un cuadro gripal con fiebre, escalofríos y dolores musculares. En el transcurso de las horas se agrega un intenso compromiso del estado general y una dificultad respiratoria progresiva”.


“No existen procedimientos específicos para tratar el Virus Hanta, sólo tratamiento de apoyo para evitar la falla cardiaca y pulmonar que pueden llevar a la muerte, por lo tanto es importante que sí un paciente ha estado en un lugar endémico de Hanta, tiene fiebre alta y posee dificultad para respirar, debe consultar en el servicio de urgencia más cercano”, manifestó Arenas respecto al tratamiento del Virus Hanta. 

Orientaciones para prevenir el Hanta Virus por el médico de Salud Machalí, Dra. Sandra Arenas

· Evitar la convivencia con roedores y contacto con sus defecaciones.

· Desmalezar y mantener el patio limpio en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.

· Mantener la basura en bolsas y en recipientes cerrados.

· Si va a ocupar una vivienda o una cabaña que ha estado deshabitada por un extenso periodo, usted debe ventilar por lo menos por treinta minutos, limpiar las superficies con cloro y humedecer antes de barrer para no levantar polvo.

· Si encuentra un ratón muerto, debe rociarlo con cloro y sepultarlo a más de treinta metros de la morada.

· Por todo lo anterior la comunidad debe mantenerse informada, siempre conservar una buena higiene y consultar de manera oportuna a su centro asistencial más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario