Salud Machalí realizó primera jornada de educación en salud oral a las directoras JUNJI e INTEGRA de la comuna

En el marco del Programa Odontológico de APS, el CESFAM Machalí efectuó importante reunión comunal con las directoras JUNJI e INTEGRA locales, actividad que sirvió para unificar criterios y estrategias en beneficio de la salud bucal de los preescolares.


El objetivo del taller fue reunir a las diferentes directoras de los jardines infantiles de la comuna de Machalí, beneficiarias del programa de aplicación de barniz de flúor en preescolares, para aunar criterios de enseñanza de las técnicas de cepillado dental en las diferentes edades de desarrollo del niño, y proponer otras estrategias para su impregnación como un hábito saludable perdurable.

La jornada educativa fue ejecutada por el encargado del Programa Odontológico de Salud Machalí, el Dr. Manuel Zavala, quien expuso diferentes temáticas, las cuales fueron; generalidades de la salud oral y el desarrollo de la dentición infantil, técnicas de cepillado dental infantil y elaboración de material educativo. Cabe mencionar que en la actividad hubo constante retroalimentación, ya que las docentes preguntaban y comentaban los temas expuestos, con gran entusiasmo y respeto.


El Dr. Manuel Zavala se refirió al cumplimiento de sus proyecciones en el evento, indicando “Se cumplieron mis expectativas en la actividad realizada, ya que hubo una buena concurrencia de los principales jardines infantiles de la comuna, asimismo fue una reunión participativa y bien amena. Las "Tías" entregaron su propuestas y a su vez sus experiencias diarias con el manejo de los niños y sobre todo con los apoderados, finalmente se les enseño el desarrollo de la dentición desde el bebé hasta los 4 años y sus distintas características”.

En el mismo contexto de la actividad informativa, el profesional manifestó lo más destacable, expresando “Lo más positivo de la acción cometida, fue el nexo con las “Tías” de los jardines y su preocupación por el tema. El año 2013 fue el segundo año del programa de fluoración de preescolares, y gracias a ellas y su responsabilidad, pudimos cumplirlo de buena manera.
Las docentes propusieron varias ideas nuevas para reforzar el componente educativo del programa, que serán llevadas a cabo este año 2014”.


La directora del Jardín Infantil “Tía Mirella”, Ana Rosa Ortiz, asistente a la actividad, destacó la iniciativa de Salud Machalí, expresando que “Es muy importante que se haga este tipo de actividades, yo aprendí mucho, se reforzó todo el contenido estratégico anual del programa, asimismo el trabajo que realiza el CESFAM con la familia, por otra parte también, se hizo hincapié que la prevención bucal se inicia cuando nacen los bebes y no solamente con la salida del primer diente, finalmente quiero destacar el desempeño del dentista y su asistente, ya que generan gran empatía con los preescolares. 

Cabe mencionar que la misión del Programa Odontológico de Salud Machalí, es mantener y mejorar la salud buco dental de la población, teniendo como base la ciencia, tecnología y la equidad social para satisfacer sus necesidades y demandas.