CESFAM Machalí entrega recomendaciones para prevenir la asfixia por inmersión o el también conocido “ahogamiento"

Salud Machalí por medio de la Dra. Gilda Yáñez, realizó orientaciones para prevenir la tercera causa de muerte por accidentes en niños de nuestro país, la asfixia por inmersión.


En la época estival es normal ver a los niños de nuestro país disfrutando de las piscinas, ríos y playas, sin embargo se debe tener precaución con los accidentes acuáticos que suceden en este tiempo, ya que los más pequeños del hogar están más expuestos a estas complicaciones médicas.
 La asfixia por inmersión corresponde a la muerte ocasionada por respirar bajo el agua o por perder la respiración bajo ésta. Este traumatismo de salud puede ocurrir en forma inmediata o dentro de las primeras 24 horas, posterior a la inmersión.

En nuestro país es la tercera causa de muerte entre los traumatismos que sufren los menores de 14 años. Muchos de estos accidentes ocurren en zonas de baño no autorizadas, pero la gran mayoría se producen en las piscinas de los hogares de las víctimas.


La Dra. Gilda Yáñez se refirió a las principales lugares donde sucede la asfixia por inmersión, señalando “Los menores de 5 años se ahogan en el hogar o en lugares cercanos a éste, por ejemplo; la piscina de la casa o vecino, tina del baño, etc., son pequeños que no saben nadar y que en la mayoría de los casos estaban bajo la supervisión de un adulto, sin embargo en un breve período de distracción, acontece lo más inesperado, en el caso de los adolescentes, ellos se ahogan en lugares abiertos como lagos, canales, playas y ríos. En este grupo etario la influencia del alcohol y drogas suele estar presente”.

La profesional de Salud Machalí explicó que se debe hacer cuando ocurre la asfixia por inmersión, indicando “Lo primero que debemos hacer es solicitar ayuda para retirar la víctima del agua lo más pronto posible, en el caso de que ésta respire, póngalo de lado en posición fetal, y llame a una ambulancia. Si la persona no respira, debe iniciar maniobras de reanimación, respiración boca a boca y masaje cardiaco o reanimación cardiopulmonar. Si no tiene conocimientos de esto, no sé de por vencido, siempre es mejor una maniobra mal hecha que ninguna, igualmente no quite la ropa, ni abrigue a la persona, la baja temperatura es un aliado para este tipo de casos.


Finalmente Yáñez expresó las consecuencias fatales que puede causar la asfixia por inmersión, manifestando que, “Este tipo de accidentes puede causar la muerte de una persona. El daño neurológico permanente es el resultado más preocupante en personas que han sido reanimadas tras un incidente de ahogamiento”.

Recomendaciones para prevenir la asfixia por inmersión, por la Dra. Gilda Yáñez 

No acumular agua en baldes, lavadoras, estanques, etc.

Nunca dejar a un niño solo en una piscina o cerca de ella, ni siquiera por un momento.

Supervisar constantemente los niños cuando se bañen o estén nadando en piscinas.

Si hay piscina, colocar reja de seguridad al borde esta, la cual debe ser alta a lo menos 1,20 cm y un sistema de cierre que no permita a los pequeños abrirla por sus medios.

Los niños que no sepan nadar deben usar flotador, y aún cuando sepan nadar, no significa que están seguros en el agua.

En el caso de los adultos no ingerir bebidas alcohólicas o drogas antes de nadar.

Esperar 30 minutos luego de haber comido para reiniciar actividades en piscinas, ríos, lagos o mar.

No olvidar que en la mayoría de los episodios de asfixia por inmersión, existe un factor accidental que potencialmente podría haberse evitado, prevenir es el mejor tratamiento para las personas.