Salud Machalí entrega indicaciones para prevenir la gastroenteritis

Por medio de la Dra. Daniella Truffello, el CESFAM Machalí realizó orientaciones preventivas para informar a la comunidad sobre la gastroenteritis, condición clínica que aumenta significativamente en la época estival. 


La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. Los síntomas de la gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.

La Dra. Daniella Truffello expresó el origen de la gastroenteritis en época de calor, señalando “Esto se debe por el contacto más cercano con el medio ambiente o el camping, asimismo por el consumo de alimentos frescos, y la relación con aguas no potables y animales”.


La profesional también se refirió a las causas de la enfermedad, indicando “Su principal origen es la trasmisión del malestar, el cual puede ocurrir mediante el consumo de alimentos inadecuadamente preparados o de agua contaminada, igualmente a través del contacto físico con personas infectadas, cabe mencionar que los principales factores de riesgo son; el contacto con personas enfermas, malos hábitos de higiene, y el consumo de aguas no procesadas”.

Truffello también expresó la principal consecuencia negativa de la gastroenteritis para el organismo, señalando “El efecto dañino más destacado de la gastroenteritis es la deshidratación, que además es el gran desafío en un cuadro de diarrea aguda. Una hidratación adecuada, es decir, reponer correctamente la pérdida de líquido, especialmente con la administración de sales rehidratantes, favorece el pronóstico y evita posibles complicaciones. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunológico débil”.


Recomendaciones para prevenir la gastroenteritis, por la Dra. Daniella Truffello:

a) Evitar el contacto con las deposiciones.

b) Lavado de manos antes y después de alimentarse.

c) Tapar debidamente los depósitos de basura.

d) Asear el baño con desinfectantes de gérmenes o bacterias.

e) Uso adecuado de cubiertos y vajillas personales.

f) No consumir alimentos en lugares poco higiénicos. 

g) En términos generales, no es necesario administrar medicamentos, ya que la mayoría de los cuadros de diarrea aguda son virales y auto limitados, es decir duran alrededor de 5 a 7 días.

h) Acudir a un Servicio de Urgencia en caso de:

* Malestar general.

* Disminución o ausencia de orina (en una o más mudas en el caso de los niños), menor salivación, ausencia de lágrimas y palidez, principales indicios de deshidratación.

* Más severo aún es cuando se observa la presencia de “pliegue cutáneo”, esto es, cuando la piel parece haber perdido su elasticidad normal debido a la falta de agua.